La ministra de Trabajo provincial, Mara Ruiz Malec, y el ministro de Economía, Pablo López, recibieron este mediodía a la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) para comenzar a discutir futuro incrementos salariales para el 2021.
En la primera reunión, que fue de carácter informativo, el Estado provincial no realizó ninguna oferta concreta aunque detalló cómo será el esquema de trabajo para este año.
De esta manera, el gobierno provincial propuso realizar tres subas salariales para los meses de marzo, junio y septiembre; y recién en noviembre hacer una reapertura y discutir una cuarta suba para el cuatro trimestre. “Funcionaría como un acuerdo para los primeros 9 meses del año y, después de las elecciones, habría una nueva discusión para el último tramo del corriente”, detallaron a El Destape desde el gremio de los y las judiciales.
La propuesta económica para los tres tramos sería del 29% al 30%, es decir, igual cifra a la inflación que proyectó el gobierno nacional para el año.
El secretario general de la AJB, Pablo Abramovich, explicó a El Destape que “nosotros plantemos que este 2021 tiene que ser de recomposición salarial”, es decir, “que los aumentos tienen que estar por encima de la inflación”. Además detalló que “la voluntad del gobierno tiene que verse en que los salarios le ganen a la inflación y tengan mayor poder adquisitivo”. Si bien no hay una fecha concreta para un nuevo encuentro, se prevé que en los próximos días sean convocados nuevamente y allí se realizaría hacer la oferta concreta.
El año pasado la gestión de Axel Kicillof otorgó un aumento del 33% anual. Por decreto subió un 9% los sueldos en marzo; luego otorgó un 12% en septiembre, un 2% en octubre, un 2% en noviembre y en diciembre una nueva suba de casi el 9% más, dando un total del 33%.
También se incorporó un 2,4% más a la bonificación especial y compensación funcional a partir del mes de septiembre. Todos los incrementos se realizaron sobre los salarios básicos, calculados sobre los haberes vigentes al mes de diciembre de 2019.