Paritarias 2021 judiciales: Provincia de Buenos Aires retomó negociaciones

A las 11 de la mañana, el gobierno bonaerense recibirá a la Asociación Judicial Bonaerense para discutir nuevas subas salariales. En 2020 tuvieron una suba del 34,5% dejando el sueldo de un o una ingresante en $36.778.

25 de marzo, 2021 | 10.35

El gobierno de la provincia de Buenos Aires retomará las paritarias 2021 con la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), a un mes de haber convocado al diálogo en el corriente. Para esta reunión se espera una primera oferta salarial concreta que, según detallaron desde el gremio judicial, “reclaman que sea una suba que supere la inflación”. 

Si bien se desconoce la propuesta del gobierno, la misma sería ofertada a cobrar en tres tramos, uno en marzo, otro junio y el tercero en septiembre; y recién en noviembre habría una reapertura para discutir una cuarta suba para en el último tramo del año.

Respecto de los números, los tres tramos sería del 29% al 30%, es decir, igual cifra a la inflación que proyectó el gobierno nacional para el año.

El año pasado el incremento anual fue del 34,5%. De esta forma, el sueldo de un o una ingresante al poder judicial quedó en $36.778. 

Desde la AJB informaron que, además de discutir paritarias, “el objetivo es avanzar en la recuperación del poder adquisitivo perdido durante los últimos años, fundamentalmente en 2018 y 2019”. 

Además reiteraron “la necesidad de incluir la restitución del 3% de antigüedad respecto de los períodos que al día de la fecha se liquidan por debajo de ese porcentaje, como así también la eliminación de los niveles salariales 8 y 9 para mejorar la situación de las y los trabajadores que tienen los salarios más bajos en el poder Judicial”.

La AJB reclamará “la continuidad de mesas técnicas para tratar la sanción de una ley de negociación colectiva para el Poder Judicial; la devolución de los descuentos por las medidas de fuerza realizadas durante los años 2018 y 2019 y la puesta en funcionamiento de nuevas dependencias”. 

También solicitarán “el nombramiento de personal; establecer un plan para dar solución a la crisis de infraestructura edilicia; y avanzar en la reversión del proceso de tercerización del servicio de limpieza, con la incorporación a la planta del Poder Judicial de las y los trabajadores que actualmente desarrollan tareas contratados por las empresas prestadoras”.

En la primera reunión del año entre la Provincia y la AJB, que fue de carácter informativo, el Estado provincial no realizó ninguna oferta concreta.