La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y el gobierno de la provincia de Buenos Aires acordaron en el marco de las paritarias 2021 3 nuevas subas para los meses de septiembre, octubre y noviembre que, sumados al 34% acordado previamente, dan un acumulado del 45,5%. Además la propuesta incluye un incremento en la bonificación especial y compensación funcional del 1,7% a partir del 1 de septiembre.
De esta manera, un o una ingresante percibirá un salario inicial de $50.000. Por otra parte la propuesta contempla un incremento al básico de 6 puntos porcentuales a partir del 1 de octubre y otro de 4 puntos a partir del 1 de noviembre, calculados sobre los salarios básicos de diciembre de 2020. Es así como habrá una nueva reapertura de la paritaria en diciembre para discutir el cierre del año.
Pablo Abramovich, titular de la Asociación Judicial Bonaerense rema, explicó a El Destape que “es importante remarcar que también habrá recategorizaciones para un ingresante a los primeros 6 meses, luego al año y medio y luego al cuarto año”.
“Esto permite acelerar el acceso a niveles salariales con ingresos acordes con las necesidades actuales, ya que garantiza un desarrollo de la carrera con acceso al nivel salarial 12 -Oficial 4°- en un período máximo de seis años”, dijo el gremialista y agregó: “Se mejora sustancialmente lo que viene ocurriendo a miles de judiciales de diferentes agrupamientos, que demoraban diez años o más en alcanzar ese nivel salarial”.
La Corte también se comprometió a realizar dos etapas más de recategorización en los últimos meses de 2021, para quienes cumplieron los requisitos de antigüedad desde abril a la actualidad. Cabe aclarar que esto beneficiará a trabajadores y trabajadores de todos los agrupamientos en las jurisdicciones de Administración de Justicia y Ministerio Público.
Por otra parte, se puso de relieve la importancia de haber logrado el compromiso expreso de la Suprema Corte de sancionar en los próximos meses una norma que regule con carácter permanente las transformaciones de los niveles 8, 9 y 10 del escalafón, mediante un sistema que incluirá el requisito de aprobar capacitaciones que se elaborarán en conjunto con la AJB.
MÁS INFO
Ello permitirá mejorar la situación salarial de quienes perciben los ingresos más bajos y a la vez avanzar hacia una distribución más justa de la masa salarial del Poder Judicial. Por otra parte, desde la AJB remarcaron que “el incremento anual de los salarios deberá superar en varios puntos la inflación, con el objetivo de iniciar un proceso de recuperación del salario real luego de las caídas de los años 2018, 2019 y en menor medida el de 2020”.