Paritarias estatales 2021: cuál fue la primera oferta que hizo la provincia de Buenos Aires

El gobierno provincial ofreció un incremento del 32% en tres cuotas, pero desde la Asociación de Trabajadores del Estado la rechazaron por considerarla insuficiente. Hay cuarto intermedio entre las partes.  

11 de marzo, 2021 | 10.33

El gobierno provincial se reunió con los estatales bonaerenses en el marco de las paritarias 2021. La primera oferta que realizó el Estado fue un incremento del 32% en tres cuotas, pero desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) fue rechazada por considerarla “insuficiente”.

La propuesta de la provincia de Buenos Aires consta de una suba anual del 32% en tres tramos; la primera suba sería del 12% en marzo, un 9% en julio y un 11% en septiembre. A pesar de rechazar la propuesta destacaron algunos aspectos de la misma y mantienen el diálogo entre las partes. 

En ese sentido, el secretario General de ATE, Oscar de Isasi, dijo que “si bien la propuesta contiene aspectos positivos es considerada insuficiente”, y agregó: “Le pedimos al gobierno provincial que a la brevedad haga una oferta superadora en lo que hace a los porcentajes ofrecidos”.

Por otra parte remarcó que “en la línea de reconstruir la composición del salario estamos de acuerdo, lo que nos parece que es insuficiente es el porcentaje propuesto” y además señaló que “para nosotros el primer tramo de aumento debe ser mayor ya que el salario se ha ido licuando en este tiempo”.

En la oferta salarial, el gobierno también propuso la figura del ‘presentismo’ e incorporarla al salario. Además el aumento propuesto impacta en el básico, en la antigüedad y en los jubilados y jubiladas.

“Eliminar el presentismo es un hecho sumamente importante que se hace posible por la lucha de nuestra organización. Este concepto presuponía que los trabajadores y trabajadoras del Estado éramos vagos y no queríamos ir a trabajar”, remarcó de Isasi. Por otra parte, desde ATE pidieron acelerar el proceso de pase a planta permanente que se acordó en enero y que el gobierno aún no implementó. 

Del encuentro participaron la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López y el subsecretario de Empleo Público y Gestión de Bienes, Agustín Robla. Los gremios estatales presentes fueron ATE, UPCN, FEGEPPBA, AEMOPBA, AERI, AJAMOP, AMRA, AMS, APLA, APOC, CICOP, SGP, SOEME, SOSBA y SSP.