Los sindicatos de estatales comienzan con el reclamo de una reapertura de la paritarias. UPCN reclamará otro 5% de aumento y la ATE un 10%. En los próximos días, funcionarios del Gobierno y dirigentes sindicales se reunirán y ya hay un preacuerdo para adelantar las cuotas de enero y febrero. Además, los gremios pedirán un nuevo incremento ya que la pauta inflacionaria prevista para este año no se cumplió.
El titular de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, aseguró hoy que mañana reclamará otro 5 por ciento de aumento para enero, la revisión del acuerdo ese mes y adelantar las cuotas de enero y febrero a agosto, septiembre y octubre, en tanto la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) exigirá un 10 por ciento.
En declaraciones a Télam, Rodríguez sostuvo esta tarde que la paritaria estatal rige desde el 1° de junio al 31 de mayo de cada año para los 130 mil trabajadores de su gremio, y explicó que el aumento ya convenido en tramos -que ahora demandará adelantar- significó un 35 por ciento de mejora para el personal de la administración descentralizada y un 46 por ciento para los estatales de las áreas centralizadas.
El sindicalista, también adjunto nacional de la CGT, detalló a Télam que el objetivo a enero próximo para el personal descentralizado es alcanzar una mejora salarial total del 40 por ciento y, para los trabajadores centralizados, del 53 por ciento, lo que se lograría adelantando los tramos a agosto, septiembre y octubre próximos y con otro 5 por ciento.
"El 35 por ciento de mejora salarial obtenido en cuotas en mayo último se terminaría de percibir en octubre de este año con ese adelantamiento, y se reclamará otro 5 por ciento en enero y revisión del acuerdo ese mes. La UPCN procura reivindicar al sector más golpeado, que es el personal centralizado, que no goza de adicionales e integra por lo mismo el grupo de 66 mil trabajadores del llamado 'escalafón seco'", detalló el dirigente.
En tanto, las fuentes gremiales de la conducción nacional de la ATE, que lidera Hugo Godoy, señalaron esta tarde a Télam que el gremio reclamará en la reapertura de la paritaria de mañana en el Ministerio de Trabajo otro 10 por ciento de incremento para totalizar en el año "una mejora de los haberes de al menos el 45 por ciento".
"Se reclamará al menos otro 10 por ciento más sobre el 35 obtenido en tramos en mayo último y el adelanto de las cuotas acordadas para enero y febrero, con revisión del convenio salarial ese mes. Hasta ahora, las negociaciones sectoriales fueron muy exitosas, ya que en todos los casos superaron el 45 por ciento", explicaron los voceros.
El ministro de Trabajo y los gremios habían acordado en julio último la revisión de la paritaria para mañana a partir del avance del proceso inflacionario, por lo que Claudio Moroni los convocó para las 15.30 en la sede de Leandro Alem 650.