En el marco de las paritarias 2021, el gobierno de la provincia de Buenos Aires se reunió con la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y ofreció un incremento del 32% en tres tramos y ofreció una reapertura de la discusión salarial en noviembre.
Desde la AJB indicaron que realizarán asambleas entre el jueves y el viernes y darán una respuesta al gobierno. Amén de ello, desde el gremio consideraron como “insuficiente el aumento ofrecido” y agregaron que la propuesta “resulta inferior al de las paritarias cerradas con otros sectores de trabajadores y trabajadoras estatales”. Es así como las partes acordaron un cuarto intermedio hasta tener una nueva convocatoria.
La oferta consiste en una primera suba del 12% a partir del 1 de marzo, un 9% a partir del 1 de julio y un 11% a partir del 1º de septiembre, cada incremento calculado sobre los haberes correspondientes a diciembre de 2020. De esta forma, el total es de un 32% para los primeros nueve meses del año. La propuesta incluye, además, una cláusula de reapertura en el mes de noviembre.
Durante 2020, el incremento anual conseguido fue del 34,5%. De esta forma, el sueldo de un o una ingresante al poder judicial quedó en $36.778.
Desde el gremio reiteraron “el pedido de eliminación de los niveles 8 y 9 para mejorar el piso salarial, la restitución del 3% de antigüedad respecto de los períodos que se liquidan por debajo de ese porcentaje, y la devolución de los descuentos por las medidas de fuerza realizadas en los años 2018 y 2019”.
MÁS INFO
Por otra parte, la AJB consideró que “el ofrecimiento no alcanza a dar respuesta a la inflación” y que no ayuda “al proceso de recuperación de lo perdido en años anteriores”.
Finalizado el encuentro, desde el ministerio de Trabajo bonaerense detallaron que el gobierno provincial realizará una nueva convocatoria en los próximos días.