Este martes a las 15 horas, el gobernador Axel Kicillof recibirá a las y los representantes de todos los gremios estatales provinciales para hablar de las paritarias 2021. Los diferentes gremios habían comenzado, semanas atrás, a tener conversaciones a través de las mesas técnicas con el ministerio de Trabajo.
Sin embargo, durante el mediodía del martes, el mandatario provincial decidió encabezar una única reunión con todos los gremios y ser la cara visible de un encuentro en el que los reclamos principales estarán centrados en adelantar cuotas de la paritaria para ganarle a la inflación.
De esta forma los diferentes gremios se anoticiaron de la “suspensión” de las diferentes mesas técnicas salariales, y les notificaron “una convocatoria única para las y los representantes de todos los gremios estatales bonaerenses”.
Según detallaron a El Destape, Kicillof "hará un solo anuncio oficial para todos los sindicatos". Si bien no brindaron mayores detalles, una de las posibilidades que se analiza es "correr un mes" los aumentos de julio. Es decir, los diferentes gremios iban a recibir la segunda cuota acordada para el séptimo mes del año, cobrándola los y las trabajadoras en agosto. De correrse a junio, los y las empleadas la cobrarían en estos días de manera retroactiva.
Docentes: La paritaria que marca el termómetro de los acuerdos salariales
El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), que engloba a todos los gremios de los maestros y maestras, es uno de los sectores predominantes y que marcan un horizonte respecto de los acuerdos salariales anuales estará presente en dirigentes de la talla de Mirta Petrocini y Roberto Baradel.
En el listado de reclamos, los docentes afirman que, si bien aún se desconoce cuál fue la inflación de junio, “estimativamente será superior al 3%”, indicaron, por lo que “sumaría una inflación por sobre el 25% en lo que va del año y nuestra pauta está en un 14,1%, muy por debajo de esa cifra”. “Cuando sumemos la inflación del mes de julio, que rondará el 30%, los docentes sólo estaremos cobrando un 22% de incremento”, afirmó Mirta Petrocini, titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB).
Además agregó que “lo hemos planteado en un principio, los docentes no queremos sólo empardar a la inflación, debe ser superadora de la misma. Y en este punto, hay un objetivo común con las autoridades bonaerenses, así que trabajaremos para que ese monto se adecue”.
MÁS INFO
En esa instancia los gremios de la educación solicitaron que, la suba el 7,9% provista para el mes de julio, “se adelante” y lo cobren antes. El acuerdo paritario de los gremios docentes consiste en 3 tramos: un 14,1% en marzo, un 7,9% en julio y un 13,2% en septiembre. De esta manera el Salario Básico Docente tendrá un incremento del 34,9% a septiembre de 2021.
Hasta el momento y con la suba del 14,1% de marzo, un maestro o maestra de Grado con jornada simple y sin antigüedad percibe un salario de bolsillo de $41,042. Recién en el mes de septiembre pasaría a cobrar $48.508.