El Gobierno va a reabrir las paritarias para que los salarios le ganen a la inflación. Lo reveló en El Destape Radio el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, quien destacó que Argentina es "el país que tuvo menos pérdida de empleo durante la pandemia". Sobre esto, agregó: "Durante el año de pandemia, Argentina perdió menos empleo que en los cuatro años del gobierno anterior”.
En diálogo con El Destape Radio, Moroni sostuvo que nunca hablaron desde el Ministerio “de un techo de las paritarias" y que "siempre tratamos de orientar que fueran a un esquema dentro de lo que estaba previsto presupuestariamente”. Tras ello, anticipó: “En la medida en que los salarios empiecen a ser afectados por la inflación vamos a reabrir las paritarias”.
MÁS INFO
En este sentido, detalló: “Estamos viendo en este primer trimestre donde cae levemente el desempleo y hay sectores donde incluso -lo que es industria manufacturera, construcción, servicios de salud razonablemente y servicios de las empresas como Informática logística- está creciendo el empleo a niveles prepandemia”. Moroni advirtió por “análisis periodísticos muy simples" que olvidan el contexto de crisis en el que "donde todo cae nosotros minimicemos las pérdidas es excelente”.
En relación a las críticas de algunos sectores del poder económico, afirmó: “Creo que están equivocados, el único modo que tiene la Argentina de tener un sector creciente y desarrollo es cuidar las unidades productivas y cuidar los contratos de trabajo”.
El fin de semana, teniendo en cuenta que la pandemia de coronavirus continúa generando complicaciones en la Argentina, el Gobierno tomó la decisión de prorrogar la prohibición de despidos y suspensiones sin causa hasta el 31 de diciembre del 2021. El DNU tenía vigencia hasta el 30 de junio, por lo que fue extendido hasta fin de año mediante el Decreto 413/2021 publicado hoy en el Boletín Oficial.
En el considerando del DNU que lleva la firma del presidente Alberto Fernández, el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, y los 20 ministros, se resaltó que "la segunda ola de COVID-19 que azota al país debe ser acompañada por medidas acordes que contemplen la protección de la salud de la población y coadyuven a morigerar el impacto de las medidas sanitarias sobre el empleo".