Tras la falta de acuerdo en las negociaciones por la Paritaria 2021 con las cámaras empresariales del sector, los trabajadores de clínicas, sanatorios, hospitales y laboratorios privados, nucleados en la Federación de Trabajadores de la Sanidad (FATSA), realizarán este viernes un paro que afectará los servicios de salud en todo país. Según informaron, la medida de fuerza comenzará en la medianoche de este viernes y será de 4 horas por turno tanto en las instituciones de salud privadas y estatales y solo brindarán atención de emergencias.
En este marco, el titular de FATSA e integrante de la CGT, Héctor Daer, remarcó que continuarán con el plan de lucha por un aumento salarial de entre el 43% y el 45% que las cámaras empresariales siguen negando. "Los empresarios tiene la obligación de pagarnos lo que nos corresponde y si no tienen los recursos, que los vayan a buscar", remarcaron desde FATSA. Cabe recordar que la última medida de fuerza fue el pasado 30 de junio, que provocó el dictamen de la conciliación obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo que vence este jueves.
En tanto, los prestadores de salud advirtieron que "no pueden pagar aumentos si no nos permiten aumentar cuotas y aranceles". Ante este escenario, el Gobierno nacional a través del Ministerio de Trabajo busca acelerar las negociaciones para autorizar y evitar la medida de fuerza.
La conciliación obligatoria en el conflicto gremial de Sanidad
El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto de Sanidad. La cartera que conduce Claudio Moroni dispuso iniciar un período de negociaciones por el término de 15 días, que finaliza este jueves, en la que ordenó al gremio liderado por Héctor Daer a "dejar sin efecto toda medida de acción directa" que impida el funcionamiento adecuado de los servicios.
Los prestadores de salud privado habían asegurado que por el desfinanciamiento no pueden afrontar los aumentos salariales contemplados en las paritarias 2021. En este marco, Trabajo intimó a las empresas nucleadas en la Cámara Argentina de Clínicas y Establecimientos Psiquiátricos (CACEP), en la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (ADECRA) y en la Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales (CONFECLISA), entre otras entidades, "a abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal y/o con cualquier otra persona".
"Debe dejarse claramente sentado que el objetivo primordial de dicho procedimiento no sólo es tratar de avenir a las partes para que lleguen a un acuerdo que solucione el conflicto de origen sino, y en primer término, garantizar la paz social atendiendo a la necesidad pública de contrarrestar eventuales desbordes que pudieran suscitar las acciones de las partes", sostuvo en su resolución la cartera que conduce Moroni.
La resolución intimó, en tanto, a la Federación de Sanidad y sus sindicatos adheridos y, por su intermedio, a los trabajadores por ellos representados, a dejar sin efecto, durante el período indicado en el artículo anterior, toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual.
La medida exhortó "a las partes en conflicto a mantener la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir, de esa manera, a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales en el seno de las empresas involucradas".