El Gobierno está "estudiando" la posibilidad de convocar al Consejo del Salario para avanzar en la revisión y aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil. Así lo aseguró el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, con el objetivo de “inyectar más recursos de los trabajadores" en la economía y "hacer girar la rueda del consumo".
No hay precisiones oficiales sobre el mes de reapertura que, en principio, estaba prevista para septiembre. En el gobierno tampoco anticiparon el porcentaje del eventual aumento, aunque no podría estar por debajo del 40%, el número que marca, con aval oficial, la nueva pauta de las negociaciones salariales.
El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, confirmó a El Destape la voluntad política para revisar el acuerdo alcanzado con sindicatos y cámaras empresarias en los últimos días de abril. “Estamos viendo cómo viene la evolución, todavía viene bien en los valores que fijamos, pero si hace falta vamos a aplicarle las mismas herramientas que al resto de los salarios”, dijo este lunes. También destacó que por primera vez en la historia se fijó una revisión del salario mínimo durante su período de vigencia.
Hace apenas dos meses, a principios de mayo, el Gobierno nacional oficializó la suba del salario mínimo, vital y móvil en un 35 por ciento, en siete tramos acumulativos, desde abril hasta febrero del año próximo. Allí se estableció, con un fuerte rechazo empresarial, una cláusula de revisión en septiembre.
Cafiero señaló que el presidente Alberto Fernández “se reservó la facultad para aumentarlo, y esa es una posibilidad que estamos estudiando". Por el momento, el gabinete económico no resolvió si la revisión se mantiene tal como estaba prevista, para septiembre, o si se adelanta.
"Vemos que ahí tenemos nuevamente la posibilidad de poder inyectar más recursos de los trabajadores y, de ese modo, hacer girar la rueda del consumo, la inversión, que ya está dando resultados, y el empleo", explicó el jefe de gabinete durante una entrevista con el canal C5N, en la que volvió a asegurar que “este año los salarios le ganarán a la inflación”.
Un riesgo de anticipar la reapertura, según admitieron a este medio fuentes del gobierno y el sindicalismo, es que si la inflación no se desacelera en los próximos meses, “a fin de año tenés que convocar de vuelta” porque quedaría otra vez desactualizado el nuevo número, con el costo político que eso representa.
En la CGT aseguran que “todavía no hay nada concreto, no nos confirmaron que se vaya a adelantar la revisión”, pero sí destacan que es una de los pedidos que ya elevó la central obrera al gobierno nacional.
Por su parte, Hugo Yasky, líder de la CTA de los Trabajadores, anticipó que pedirán la revisión para agosto, y destacó que “hay una voluntad muy clara y explícita por parte del Gobierno de que los salarios le ganen a la inflación”. El diputado nacional del Frente de Todos señaló que “adelantar la revisión del salario mínimo, vital y móvil para ponerlo en la franja del 40% como al resto de las paritarias es imprescindible”.
Los referentes de las organizaciones sociales y dirigentes de entidades de pequeños empresarios -que participaron como invitados en la última reunión del Consejo del Salario-, consultados por este medio, reconocieron que tampoco tienen precisiones oficiales sobre la eventual revisión del SMVM.
En la actualidad, el salario mínimo no llega a cubrir ni a la mitad de la canasta de pobreza. El monto en abril había quedado en $23.544, con aumentos del 4% en mayo, otro 4% en junio, 3% en julio, 5% en septiembre, 5% en noviembre y un 5% final en febrero de 2022, tal como acordaron la CGT, la CTA de los Trabajadores, la Unión Industrial Argentina (UIA) y las cámaras patronales.
El impacto del salario mínimo es marginal en el sector de los asalariados registrados. Un sueldo básico inicial, de convenio, está por encima de ese monto en la mayoría de los casos. Sin embargo, afecta de manera directa a las prestaciones y asignaciones que otorga el Estado, y suele funcionar como referencia en el mercado laboral informal.
Este miércoles el Indec informó que los salarios aumentaron en abril 3,2%, pero perdieron contra la inflación. El Índice de salarios creció 36,7% interanual, una suba impulsada por los acuerdo paritarios del sector privado registrado, con un aumento del 4,7%.