Provincia ofreció un aumento promedio del 35,6% al personal de Salud

El gobierno bonaerense realizó una oferta que, de aceptar los gremios de la salud, el sueldo de una médica de guardia sería de $59.600. Los detalles.

10 de diciembre, 2020 | 21.02

Las negociaciones paritarias con el sector de salud volvieron a retomarse este jueves 10 de diciembre y, el gobierno bonaerense le ofreció a los gremios un incremento que, al mes de noviembre, daría un promedio una suba del 35,6% al sueldo de bolsillo. Incluso en varios salarios iniciales la suba supera el 40%. De esta forma, un o una asistente de planta que trabaja de 36 horas, comparado con diciembre de 2019, tendría un incremento del 41,5%

En lo que respecta a los salarios, con la oferta realizada, un médico o médica, sin antigüedad y trabajando 36 horas semanas cobraría $52.784 de bolsillo. Una doctora o un doctor de guardia, con igual régimen horario semanal, percibiría $59.600 netos.  

Junto con la oferta económica la Provincia anticipó que, para discutir una suba en el mes de diciembre, lo harían en la paritaria general de los y las enroladas en la Ley 10.430. Si bien no hay fecha de inicio para ello, las charlas comenzarían la semana entrante o entre las fiestas.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Desde la Asociación Sindical de Profesionales de le Salud de le Provincia de Buenos (Cicop), Ate y la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) tomaron la propuesta e informaron que realizarán asambleas con las bases. 

En diálogo con El Destape, Fernando Corsiglia, vicepresidente de Cicop, afirmó que “la oferta es superadora a la anterior”, aunque advirtió: “tardaron dos meses para mejorar la propuesta”. El dirigente gremial detalló que “en la provincia de Buenos Aires somos 16.000 los y las profesionales de la salud”. 

Sobre la oferta, detalló que “el viernes haremos asambleas y el sábado un congreso general. De aceptar la oferta lo comunicaremos automáticamente; y de rechazarla debatiremos los pasos a seguir y posibles medidas de fuerza”.  

De la reunión participaron la directora de negociación colectiva del ministerio de Trabajo, Natalia Villaba; Nicolás Todesca, viceministro de economía; funcionarios de salud, el director de personal, Mauro Formica y dirigentes del IPS.

Más subas 

Previo a la reunión con el sector de Salud, el gobierno mantuvo un reunión técnica con los y las enroladas en la Ley 10.430. En sus redes sociales, Daniel Gollan, ministro de Salud provincial, informó que para los y las trabajadoras que “quedaron excluidos del bono inicial de $4000”, percibirán a partir del 1 de enero, una bonificación remunerativa no bonificable de $6.313. La misma alcanzará a 4.930 trabajadores y trabajadoras de sede central, los Centros Provinciales de Atención y las regiones de Salud que forman del Ministerio de Salud bonaerense.