Este miércoles el gobierno de la provincia de Buenos Aires comenzará la primera paritaria con la Asociación Judicial Bonaerense (AJB). De esta forma, a partir del mediodía la reunión estará encabezada por la Ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, el Ministro de Economía Pablo López y Santiago Ávila por la cartera de Justicia. De la AJB participará el secretario gremial, Pablo Abramovich, entre otros dirigentes.
En lo que va de 2020, la gestión de Kicillof dio una suba general del 27%. El último incremento se dio en el mes de noviembre y fue del 16% sobre los salarios básicos para los meses de septiembre, octubre y noviembre (calculados sobre los haberes vigentes al mes de diciembre de 2019), e incorporaron un aumento de 2,4% a la bonificación especial y compensación funcional a partir del mes de septiembre.
En detalle el 16% de aumento fue del 12% en septiembre, 2% en octubre y 2% en noviembre. Además, durante el primer semestre la gestión de Axel Kicillof había aumentado por decreto un 9% los sueldos.
Por su parte, el gremio insistirá con recuperar el poder adquisitivo perdido durante los últimos dos años de la gestión de María Eugenia Vidal y la restitución del 3% de antigüedad por los años que se pagan por debajo de ese porcentaje.
En tanto, también hará especial hincapié en que los sueldos no queden por debajo de la línea inflacionaria que arroje el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina. Los últimos datos del INDEC arrojaron que la inflación alcanzó un 26,9% en los primeros diez meses del año y las estimaciones privadas para los últimos meses del año estipulan que el indicador podría alcanzar el 36,7%.
Hasta el momento, si bien el diálogo nunca se cortó entre las partes, las negociaciones con la AJB fueron las más arduas, a tal punto que, durante el año realizaron paros generales y rechazaron las primeras ofertas realizadas.