Provincia de Buenos Aires comienza una nueva paritaria con el personal de salud

Ministros y ministras bonaerenses se reunirán con la Asociación Sindical de Profesionales de le Salud de le Provincia de Buenos Aires (CICOP) a las 15 horas. 

10 de diciembre, 2020 | 12.52

La ministra de Trabajo provincial, Mara Ruiz Malec, junto al ministro de Hacienda, Pablo López se reunirán esta tarde con el gremio de los médicos y médicas CICOP para discutir los salarios del último tramo del 2020.

La última oferta que Provincia realizó fue rechazada por considerarla como “insuficiente”. La oferta fue del 10% en septiembre, 2% en octubre y en 2% en noviembre, llevando el sueldo de un o una ingresante a los $51.700 de bolsillo, trabajando 36 horas por semana. 

Otro de los pedidos del sindicato se basaba en darles día de descanso al personal sanitario que, desde que comenzó la pandemia, no pudo tomarse vacaciones. Con la baja sostenida de contagios por coronavirus en la provincia de Buenos Aires, el ministerio de Salud habilitó hasta 12 días corridos de descanso, luego de intensos meses de trabajo. Además, la Provincia ofreció al 100% de residentes la posibilidad de pasar a planta permanente; el 72% aceptó y 1.137 pasaron a la planta.

Por su parte, Fernando Corsiglia, vicepresidente de CICOP detalló que “llegamos a un acuerdo en el que se incorporaron las sumas fijas de $4000 y los $5000 del bono nacional a los sueldos de la carrera”, pero advirtió que "estamos a la espera de una nueva oferta. Consideramos insuficiente la última propuesta". 

Asociación Judicial Bonaerense 

Luego del primer encuentro que tuvo la Provincia con la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), no hubo oferta salarial concreta, sino un balance de la situación. El gobierno bonaerense tendría una primera propuesta la semana entrante, luego de tener los índices de inflación correspondiente al mes de noviembre que el INDEC dará a conocer en estos días.

La AJB pidió que los salarios no queden por debajo de la inflación acumulada en 2020, y solicitaron un marco de acuerdo para la recuperación del poder adquisitivo perdido en 2018 y 2019.  

Al respecto, Pablo Abramovic, secretario General del gremio, explicó que “vamos a necesitar entre 9 y 10 puntos para recomponer el salario teniendo en cuenta que vamos a tener noviembre, pero no diciembre”. Y agregó que “ante la ausencia de una fecha cierta para la continuidad de las negociaciones, la AJB resolvió declarar el estado de alerta y convocar a asambleas en las 19 departamentales a realizarse durante los próximos días, a fin de debatir colectivamente los pasos a seguir”.