Provincia de Buenos Aires cerró la paritaria 2020 con el sector judicial por un 34,5%

El gremio aceptó la última oferta realizada por el Ejecutivo provincial. De esta forma, el sueldo de un o una ingresante al poder judicial será de $36.778.

05 de febrero, 2021 | 10.12

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) aceptó la última oferta realizada por el Ejecutivo provincial para el mes de diciembre y así cerró la paritaria 2020 en un 34,5%. El sueldo de un o una ingresante al poder judicial quedó en $36.778.

El secretario general del gremio, Pablo Abramovich, afirmó: “Luego de dos meses de intensas negociaciones, momentos de conflicto y tres propuestas diferentes logramos acordar el cierre de la paritaria 2020, alcanzando un porcentaje muy cercano al objetivo trazado de equiparar la inflación acumulada en ese año en el marco de la pandemia con una crisis económica y social sin precedentes”.

Además agregó que “el resultado que conseguimos es consecuencia de un esfuerzo colectivo de las y los trabajadores judiciales que sostuvieron el conflicto, sumándose a asambleas y medidas de fuerza a partir de la decisión de poner un freno a la caída de nuestros salarios”.

En detalle, el acuerdo salarial posee un incremento del 31% sobre los salarios básicos y un aumento de 3,9 puntos de la Bonificación Especial, que pasaron del 47,1 al 51%.

El último tramo del acuerdo incluye una suba, a partir del 1° de diciembre de 6 puntos en los salarios básicos y de 1,5 puntos en la Bonificación Especial, siendo un incremento del 7,5%. 

Abramovich afirmó que “el jueves 25 de febrero iniciaremos las negociaciones salariales de 2021, donde el objetivo central será la recomposición del salario perdido en los años anteriores y avanzar hacia un proceso de jerarquización de los salarios en el Poder Judicial”.

De esta manera, las liquidaciones adicionales sobre los haberes de diciembre, la segunda cuota del aguinaldo del año pasado y los sueldos de enero 2021 se abonarán en los próximos días. En tanto, las y los jubilados y las y los pensionados del Poder Judicial los percibirán con el sueldo del mes de febrero.

Por otra parte, el gremio también reiteró la necesidad de acordar un esquema de recuperación del poder adquisitivo perdido durante 2018 donde quedó 15 puntos por debajo de la inflación, y de 2019 de 24 puntos.