Paritarias 2020: qué ofreció el gobierno y qué piden los estatales

Tanto el gremio ATE como UPCN rechazaron la suma. "El atraso salarial es muy grande", sostienen.

23 de septiembre, 2020 | 09.21

Los trabajadores estatales afiliados a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) rechazaron el martes la propuesta de paritaria que realizó el gobierno nacional, que ofreció un incremento salarial del 17 por ciento en cuatro cuotas, según pudo saber El Destape de fuentes oficiales. Además de un incremento salarial, ATE pide que se reincorpore a los trabajadores despedidos por Mauricio Macri y el pase a planta permanente de miles de empleados.

"El básico de ingreso es de 20.000 pesos, Es muy grande el atraso, pero además de lo salarial vamos a buscar el pase a planta permanente de miles de trabajadores y empleados que fueron despedidos en la era Macri que deben reincorporados, porque merecen tener un empleo y porque afectan áreas claves del gobierno", sostuvo en El Destape Radio el Secretario General de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy.  

El sindicalista explicó que la propuesta del gobierno es inadmisible y, sin dar cifras, adelantó qué acuerdos debería dar en la paritaria para llegar a un acuerdo. Godoy recordó que en noviembre de 2019 debería reabierto las paritarias por la inflación y no se hizo.

"Este año sólo tuvimos una bonificación en marzo de $4.000 de los que tienen salarios hasta $60.000", agregó el sindicalista.  Además destacó que "pedimos que esos $4.000 deben incorporarse al básico" y remarcó que “no podemos recuperar en una paritaria todo lo que se perdió en el Gobierno de Macri. Pero no podemos seguir perdiendo”.

Godoy sostuvo que a los médicos les tienen que pasar al básico los 5000 pesos que cobran por atender a pacientes en medio de la pandemia del coronavirus. El referente sindical además adelantó que una posibilidad de acuerdo es un aumento de paritaria menor al que consideran justo, pero con la garantía de que se reabran las negociaciones a principios de 2020.

“No vamos en una postura rígida pero no vamos a aceptar algo que está muy lejos de cubrir las necesidades mínimas de los trabajadores. Planteamos que se incorpore la bonificación al básico y que resolvamos este año con un porcentaje y le sumemos una cláusula de revisión para principios del año que viene”, afirmó Godoy.

El martes, los gremios habían señalado que hubo "un principio de acuerdo" para que el ítem presentismo se "mensualice" y se aplique con "una cantidad de licencias extras que, hasta ahora, no habían sido previstas", aseguraron.

ATE también reclamó la habilitación de vacantes para iniciar "el proceso de regularización de empleo", un tema también pendiente desde mayo.