El secretario General de ATE Nacional, Hugo “Cachorro” Godoy, adelantó que realizarán medidas de fuerza en rechazo del aumento de paritarias que hizo el gobierno nacional del 7 por ciento hasta diciembre y que fue aceptada por el gremio Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).
"Pondremos a consideración un plan de lucha a nivel nacional y seguramente en los próximos días haremos una medida de fuerza", anticipó el dirigente, que además lanzó una fuerte chicana contra el gobierno: "De la misma manera que son rápidos para reducir los salarios deberían ser rápidos para cobrarle impuestos a las grandes fortunas".
El sindicalista dio detalles de lo ofertado por el gobierno: "Nos ofrecieron un 7% en una sola cuota para lo que resta del año. Lo rechazamos porque es casi lo mismo que nos habían ofrecido. La oferta es muy insuficiente", sostuvo en diálogo con El Destape Radio.
El dirigente sindical indicó que la propuesta no alcanza a la pérdida salarial acumulada desde el 2019 y sostuvo que no prevé la suba de precios de 2020. "Venimos con una pérdida mayor al 15% en un año. Y este año vamos a tener inflación de 35%", afirmó.
"Convalidar este acuerdo es convalidar una reducción salarial", opinó. El gremio UPCN aceptó la propuesta que además establece reabrir paritarias en diciembre para volver a analizar una suba. "Habría que preguntarle a Andrés Rodríguez (de UPCN) por qué lo acepta. Nosotros no podemos aceptar eso", cruzó Godoy, que reclamó al gobierno mejorar la propuesta.
Los trabajadores estatales destacan que muchos de ellos se desemplean en medio de la pandemia del coronavirus como es el caso de Migraciones o de los empleados de la salud.
La propuesta y la aceptación de paritarias
UPCN aceptó el martes la propuesta salarial que acercó el Gobierno de un aumento del 7 por ciento a partir de octubre en una cuota, mientras que en diciembre volverán a reunirse.
La propuesta del Poder Ejecutivo fue avalada por el gremio mayoritario del sector, que se trata de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), mientras que ATE (Asociación Trabajadores del Estado) no la aceptó.
En diciembre las partes buscarán acordar otro porcentaje para sumarlo al 7 por ciento que se comenzará a pagar desde octubre. Por el Ministerio de Trabajo asistió a la reunión la secretaria de Empleo, Ana Castellani, mientras que el titular de UPCN, Andrés Rodríguez, envió emisarios, en tanto que el secretario general de ATE, Hugo "Cachorro" Godoy, representó a su gremio.
Se trató de la segunda reunión paritaria, luego de la que mantuvieron la semana pasada, cuando los dos gremios rechazaron el primer ofrecimiento del Gobierno. Lo que se acordó en esta última reunión fue acortar la paritaria y negociarla cada tres meses, en lugar de que los gremios acepten ese acuerdo más largo del 17% cuya última cuota estaba pautada para abril. Esa oferta era en 4 tramos: 4% en octubre 3 en diciembre, 4% en febrero y 6 en abril.