La Inspección General de Justicia (IGJ) cruzó a la Cámara Comercial por algunas empresas que se mostraron en contra de respetar las resoluciones que apuntan a lograr la paridad de género en los directorios de las empresas. Ahora, el diputado nacional por el PRO Jorge Ricardo Enríquez presentó un proyecto en rechazo a la resolución que pide juicio político a los jueces comerciales por considerar a la medida como un “mamarracho jurídico” y apuntó contra el titular del organismo, Ricardo Nissen.
“He presentado un proyecto expresando mi profundo repudio a la resolución del titular de la IGJ, Ricardo Nissen, en la cual anunció que iniciará un pedido de juicio político a los jueces de la Sala C de la Cámara de Apelaciones en lo Comercial que dejaron sin efecto la inconstitucional (sic) resolución que imponía la paridad de género en la conformación de los directorios de las empresas privadas”, explicó Jorge Enríquez para justificar su desacuerdo con la paridad de género.
Recientemente, la IGJ dictó la Resolución General N° 12/2021 en relación a la equidad de género luego de las diversas trabas que generó la determinación por el desacuerdo de diferentes entidades a ponerle punto final a ciertos comportamientos patriarcales. La normativa establecía la paridad de género en la composición de los directorios de las compañías y órganos de decisión en las asociaciones civiles y fundaciones.
Desoyendo la ley que, en agosto del año pasado, propició la concreción efectiva de la paridad y diversidad de género en el ámbito de los órganos de administración y fiscalización de sociedades comerciales, asociaciones civiles y fundaciones, el macrista la consideró como “un apriete a los jueces inconcebible en un Estado de Derecho”. No conforme, solicitó que el titular de la IGJ, Ricardo Nissen “debe ser removido inmediatamente”.
El trabajo mancomunado del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el de Comercio Internacional y Culto y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) tampoco le importó al diputado del PRO aunque haya sido clave para tomar medidas en diferentes ámbitos.