Avanza la paridad en Diputados: medios de comunicación y empresas

Las comisiones de Mujeres y Diversidad y Comunicación avanzaron en dos proyectos de Ley que buscan la paridad de género en los medios de comunicación y en las empresas.

12 de noviembre, 2020 | 22.05

En la reunión conjunta entre las comisiones de Mujeres y Diversidad y la de Comunicación se trató el proyecto de Ley de equidad de géneros en medios de comunicación, el cual obtuvo dictamen favorable. El expediente fue aprobado por el Senado y tiene como objeto promover la equidad en la representación de los géneros desde una perspectiva de diversidad sexual en los servicios de comunicación, cualquiera sea la plataforma utilizada.

La iniciativa alcanza a todos los servicios de comunicación operados por prestadores de gestión estatal y prestadores privados con o sin fines de lucro, en los términos que establece la ley 26.522. Además, en todos los casos, debe garantizarse una representación de personas travestis, transexuales, transgéneros e intersex en una proporción no inferior al 1%, de la totalidad de su personal.

“Dimos un paso clave en la construcción de una sociedad más justa en igualdad de género. El proyecto de paridad en medios de comunicación es una forma de democratizar la palabra pública y que el sentido producido socialmente que circula tenga una mirada transfeminista. Sabemos que si el poder y la información está en manos de varones de masculinidades machistas se seguirán reproduciendo la violencia simbólica y la exclusión de todas las demás identidades de género", valoró la presidenta de la Comisión de Mujeres y Diversidad, Mónica Macha. 

Además, apuntó que "garantizar la participación paritaria y justa de lesbianas, mujeres, travestis, trans hace que la vida simbólica empiece a ser más amplia, más abierta, menos normativa y menos machista”. Macha es la autora del proyecto con el mismo objetivo y propició junto al medio feminista LatFenm una serie de encuentros para debatir y construir la iniciativa. 

Paridad en las empresas del Estado

Además, en reunión conjunta entre la Comisión de Mujeres y Diversidad y la de Legislación General se dio dictamen favorable al proyecto de Ley de paridad en las empresas del Estado, que busca garantizar la paridad de género en la integración de los directorios de las empresas y sociedades del Estado Nacional y en los entes en los que exista una participación estatal mayoritaria. Las empresas y sociedades comprendidas en la ley deben alcanzar la representación paritaria en un plazo de dos años, a partir de la  sanción de la ley. 

“Los dos proyectos de paridad que dictaminamos hoy son una apuesta a desmontar la trama del patriarcado desde todos los lugares. Por eso queremos, por ejemplo, que todas las identidades de género participen de la toma de decisiones y de los directorios de las empresas estatales. Faltamos en los lugares de poder, fuimos bloqueadas históricamente, pero la fuerza de nuestra organización está volviendo porosas estructuras cerradas y garantizando desde el Estado que todos y todas tengamos una representación justa”, aseveró al diputada del Frente de Todos. Además, Macha presentó un proyecto de ley para garantizar la paridad en órganos de administración de las asociaciones civiles.