Mientras la CGT negocia la reforma laboral con Milei, el Papa llamó a “la defensa del trabajo con derechos”

El Papa recibió a una comitiva de jefes sindicales, mientras avanza la negociación por la demorada reglamentación del capítulo laboral de la Ley Bases.

16 de septiembre, 2024 | 08.27

En la primera reunión de la cúpula de la CGT desde iniciado su papado, Francisco recibió hoy lunes a los máximos representantes de los trabajadores sindicalizados. En un encuentro extenso, el Sumo Pontífice celebró la unidad del movimiento obrero y resaltó la importancia de “la defensa del trabajo con derechos” en medio de las negociaciones sobre la reglamentación de la reforma laboral. 

“Nos pidió que la CGT defienda la dignidad del trabajo con derechos. Que no los resignemos”, cuenta a El Destape uno de los dirigentes recién salidos del Vaticano. El mensaje se da en medio de las negociaciones entre el Gobierno y algunos delegados cegetistas por la reforma laboral en la Ley Bases cuya reglamentación está pendiente. Esas conversaciones generaron tensión la última semana entre los gremialistas que decidieron marchar en defensa de los jubilados y los que emitieron un comunicado sin movilizar. 

“Nos habló mucho del trabajo y de la dignidad del trabajo como ordenador social. Reivindicó el rol de las mujeres”, revela otro de los presentes. “Se preocupó mucho cuando hicimos mención al avance del narcotráfico en las barriadas”, cuenta el dirigente.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La comitiva que visitó Santa Bárbara incluyó a Héctor y Rodolfo Daer (Sanidad y Alimentación), Pablo Moyano (Camioneros), Juan Carlos Schmid (Transporte), Andrés Rodríguez (Estatales), Gerardo Martínez (Uocra), José Luis Lingeri (Dragado y Balizamiento), entre otros. Francisco destacó la integración al encuentro de representantes de las organizaciones sociales. Alejandro Gramajo de la UTEP/Patria Grande estuvo sentado en la misma mesa.

El Papa inició el encuentro con algunas impresiones sobre sus últimos viajes por Asia y Oceanía. Luego, le dio la palabra a los distintos invitados que expresaron su máxima preocupación por la situación social en la Argentina. Según los presentes, evitó mencionar a dirigentes puntuales con nombre y apellido.  

“Pidió que defendamos la justicia social”, cuenta un cegetista. Ocurrió horas después de que el presidente Javier Milei volviera a cargar en cadena nacional contra uno de los máximos objetivos del peronismo. “La justicia social no es justa y es extremadamente violenta”, arremetió durante la presentación del presupuesto 2025.

Los líderes le hicieron entrega de la Agenda para un nuevo Contrato Social en la Argentina, un documento de 13 páginas elaborado por la CGT. El Papa se comprometió a leerlo. La reunión se da a horas de que reciba a la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello quien intenterà contrarrestar las críticas a la gestión que se expresaron hoy en el mismo escenario. La “Él es un jefe de Estado y recibe a todos, es lo que debe hacer”, evaluaron en la central obrera sobre la proximidad de las reuniones.

“Lo vimos muy lúcido y activo. Nos vamos reconfortados”, reconocen desde la comitiva. La reunión había centrado la atención de gran parte de la dirigencia cegetista en las últimas semanas. Es la primera vez que recibe de manera conjunta a los representantes obreros aunque muchos de ellos ya lo han hecho de forma individual. 

Sólo en junio recibió en la Santa Sede al secretario general de la Asociación Argentina de Aeronavegantes, Juan Pablo Brey, y se fotografiaron con la bandera de Aerolíneas Argentinas. También se encontró con el dirigente de la UATRE José Voytenco. Como todo argentino que lo visita, los gremialistas le pidieron que visite al país pronto. Les respondió que está entre sus máximos anhelos pero que la agenda para lo que queda del año está apretada.