Vecinos y vecinas del barrio porteño de La Boca se concentraron en las puertas de la Fundación PROA, que pertenece al Grupo Techint - Tenirius de Paolo Rocca, para manifestarse en contra de las privatización de empresas del Estado y de la liberalización de exportaciones establecidas bajo el mega DNU 70/2023. Bajo la consigna "la patria no se vende" hicieron una olla popular y una radio abierta.
Durante la jornada de este sábado, en el turístico Caminito las y los vecinos se manifestaron con carteles y pancartas en los que se podían ver las caras de diferentes empresarios argentinos. Además de la de Paolo Rocca, se podían ver a personajes como el expresidente Mauricio Macri; el magnate inglés Joe Lewis; el multimillonario Elon Musk; el creador de Mercado Libre Marcos Galperín; y los empresarios Alfredo Coto y Eduardo Eurnekián.
Según denunciaron, Rocca "se ve directamente beneficiado con el DNU (del presidente) Javier Milei que libera las exportaciones de hidrocarburos. Paolo Rocca durante los años 90 tuvo ganancias extraordinarias por su participación activa en privatizaciones", sostuvieron en un comunicado que difundieron.
Allí, además, explicaron que Techint es un grupo empresario multinacional que en Argentina es el mayor productor de acero y el mayor productor global de tubos que se utilizan para la industria petrolera. "En el artículo 142 del DNU quedó establecida la modificación que tendrá impacto directo en el mercado de hidrocarburos: plantea la liberación total de las exportaciones. Libera las exportaciones de Vaca Muerta", señalaron.
En en lugar, una de las vecinas presentes advirtió: “Los artículos del DNU llevan nombre y apellido: son los empresarios que siempre ganaron a costa de los derechos de todos y todas. Vienen por nuestros recursos y para destruir el mercado interno”. Ante el micrófono, otro de los vecinos expresó: “Acá está la verdadera casta que se beneficia en todos los gobiernos y que nunca pone la cara cuando las cosas se ponen difíciles”.
Algunos de los carteles señalaban que Paolo Rocca le había transferido a Milei 20 millones de pesos para la campaña del balotaje, señalaron en el comunicado.
Durante la jornada, el economista Pablo Ferrari se acercó a la actividad invitado por los vecinos y explicó los beneficios que tendría el Grupo a partir de la desregulación de la ley de hidrocarburos y lo que consideraron "el atropello a los derechos laborales".
“El ministro de Economía, Nicolás Caputo, anunció que los precios de la economía estaban reprimidos, los precios principales, aquellos que están en todo. Se refirió a la energía: con eso se produce, se transportan las cosas con combustible. Dijo que el dólar estaba reprimido. El único precio importante que no mencionó el ministro de economía es el salario, que todos sabemos que es el verdadero precio reprimido. Y de la mano de Techint, a quien le dan la conducción de la empresa más importante del país, la empresa que tiene más importancia en Vaca Muerta para el futuro de Argentina que es YPF, se ve ya cómo en este gobierno, gobierno de corporaciones, los únicos que no estamos representados somos las mayorías”, dijo.
Al cierre uno de los referentes del barrio Tomás Lerner dijo: “Si no se baja el DNU le vamos a tener que venir a pedir a PROA que al menos no nos cobre por las garrafas de los centros comunitarios del barrio”.