Vacunas del coronavirus: Argentina y la UE piden por una distribución justa y equitativa

El jefe de gabinete en Cancillería y la embajadora de la Unión Europea abogaron por la solidaridad internacional y la creación de una agenda común para combatir las consecuencias de la pandemia.

31 de marzo, 2021 | 20.07

La pandemia del coronavirus sigue latente y nuevas olas comienzan a impactar fuertemente en las distintas sociedades. En el medio, las campañas de vacunación continúan con menor velocidad a causa del faltante de dosis que se da a nivel global y que preocupan a los diferentes líderes del mundo. En ese marco, el jefe de gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves, recibió a la embajadora de la Unión Europea en Argentina, Aude Maio-Coliche, con quien coincidió en profundizar la cooperación y el multilateralismo para propiciar una provisión más equitativa de las de las dosis entre los países. Al mismo tiempo, hablaron de intercambiar experiencias y conocimientos sobre el Covid-19.

Recordemos que el último domingo se dio la llegada de las primeras 218.400 dosis de vacunas adquiridas a través del mecanismo COVAX, una iniciativa en donde la UE es gran protagonista al aportar 2.250 millones de euros y que es liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Gavi, la Alianza de Vacunas. El principal objetivo de todos ellos, trabajando mancomunadamente, es conseguir una distribución más justa de las dosis y facilitar el acceso a todos los países de manera equitativa. Cabe destacar que la Unión Europea es el mayor donante en el sistema COVAX, en sintonía con los 3.000 millones de euros que sumó el bloque europeo durante el 2020 para financiar la investigación para combatir la pandemia.

Durante el encuentro, Chaves y Aude Maio-Coliche coincidieron también que, en un contexto de grandes problemas para conseguir las diferentes dosis de vacunas -sin importar el laboratorio o el gobierno que la lleve adelante- y frente al reclamo global de las sociedades, la Argentina y la UE se mantienen firmes en ratificar que la vacuna debe ser un bien universal. Por esa razón remarcan que "es imperioso una mayor cooperación entre los países y una acción decidida para afianzar el multilateralismo". 

A su vez, dialogaron sobre la posibilidad de que los laboratorios otorguen licencias a los países para la fabricación de vacunas y sobre la idea de los presidentes Alberto Fernández y Emmanuel Macron que se liberen las patentes en el mismo sentido. Por otro lado, la embajadora y el jefe de Gabinete destacaron que la Argentina y el bloque europeo deben seguir consolidando una agenda común de cooperación para mitigar las consecuencias sociales, sanitarias y económicas provocadas por la pandemia. 

Para cerrar, en el marco de unos números preocupantes donde se registran más de 22 millones de casos activos en el mundo y la cifra de fallecidos se acerca peligrosamente a las 3 millones de personas, tanto del gobierno del Presidente Alberto Fernández como de la UE propusieron impulsar más que nunca la solidaridad internacional y los foros multilaterales para hacer frente de manera conjunta a los desafíos presentes y futuros.