Luego del anuncio de Alberto Fernández que realizó el viernes y con gran parte del país ya en la fase 4 del aislamiento obligatorio, Salta abrirá definitivamente la cuarentena que se realizó por la pandemia del coronavirus.
Se trata de una de las provincias con menos casos de la Argentina. Se mantenía ayer con cuatro casos confirmados, lo que implica que tiene unos 3,3 por cada millón de habitantes si se toma la población del censo 2010. Supera a Catamarca y Formosa, que tienen cero casos. Le siguen San Juan, con 4,4 casos por millón de habitantes, Jujuy con 7,4, Chubut con 7,9 y La Pampa con 15,7.
En un mensaje a los salteños y en una nueva etapa de la cuarentena, el gobernador Gustavo Sáenz anunció un régimen de excepciones para efectuar salidas recreativas y actividades físicas, apelando a la “libertad responsable y a la nueva normalidad” que rige por la pandemia del COVID-19.
En un comunicado gubernamental se especifica que estas actividades se realizarán “en beneficio del bienestar psicofísico y conforme la terminación de su D.N.I. Lunes, miércoles, viernes y domingos por la mañana, los ciudadanos cuya terminación sea par (0, 2, 4, 6, 8); y martes, jueves, sábados y domingos por la tarde cuya terminación sea impar (1, 3, 5, 7), sin alejarse más de 1.000 metros de la residencia, con una duración máxima de 60 minutos, en horario diurno y hasta las 20 horas”.
"Las actividades físicas al aire libre permitidas son caminar, correr y ciclismo y las personas de hasta 16 años podrán realizar la salida en compañía de una persona mayor conviviente, en cuyo caso prevalecerá la terminación del D.N.I. del adulto", afirma. Y agrega: "También se especifica que no se podrá usar transporte público o vehicular y se deberá guardar en todo momento un distanciamiento físico entre peatones no menor a 2 metros".
Por lo tanto, se limita el uso de transporte público de pasajeros exclusivamente para las personas que deban desplazarse a sus lugares de trabajo, y que se encuentren comprendidas en las excepciones al cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Así, en ningún caso se podrán realizar aglomeramientos o reuniones y se deberá dar cumplimiento a las instrucciones generales de la autoridad sanitaria. Para estas salidas es obligatorio el uso de tapabocas.
Esta nueva etapa es posible “por el trabajo conjunto de todos los salteños”, enfatizó Sáenz quien además destacó que Salta es una de las pocas provincias en dictar flexibilizaciones para distintas actividades como en el sector privado de la construcción, ejercicio de profesiones liberales y del comercio.
Asimismo, se mantienen aún las prohibiciones de actividades que involucren: Dictado de clases presenciales. Eventos públicos y privados (sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos). Centros comerciales. Cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios y clubes. Transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional. Actividades turísticas, aperturas de parques y plazas.