Durante la pasada semana se produjo un insólito error en el mantenimiento de vacunas Sinopharm en la provincia de Mendoza, al mando de Rodolfo Suárez, y terminaron congelando las dosis de la vacuna china al meterlas en el freezer de las Sputnik V a -18 grados. Se trata de al menos 100 dosis arruinadas, luego de que se destaque en el Manual del Vacunador que no deben ser congeladas. La comuna encabezada por Daniel Orozco se deslindó de las responsabilidades y dejaron en claro que el gobierno provincial de Rodolfo Suarez (UCR) está a cargo de la campaña de vacunación.
El Ministerio de Salud de la Nación, comandado por Carla Vizzotti, aclara que ante cualquier desvío de temperatura se debe mantener a las vacunas identificadas y a temperaturas entre 2 y 8°C. Además, en dicho informe debe incluirse la descripción de los eventos ocurridos y al analizarse los datos, se evaluará si son adecuadas para su uso o si deben descartarse de forma definitiva.
Frente a lo ocurrido, distintos legisladores del Frente de Todos-PJ presentaron un pedido para que el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deporte de la provincia de Mendoza explique qué fue lo que sucedió con las vacunas que podrían perderse por haber sido congeladas a una mayor temperatura de la que les correspondía. A través de un comunicado dejaron en claro la preocupación por la situación y por la cantidad de mendocinos y mendocinas que todavía no fueron inmunizados y están arriesgando su salud.
Fue el senador Samuel Barcudi quien presentó el proyecto y detalló: "Nuestra intención es saber con certeza si se ha cometido un error en la conservación de muchas dosis, en más de 100, en cuanto a la refrigeración lo que habría determinado que estas dosis posiblemente no puedan ser usadas, por eso es que queremos saber si realmente esto ha sido así, si Mendoza ha perdido esas 100 dosis de vacunas". También se pide por informes y se exige que expliquen las medidas que se tomarán si se cometió un error en la conservación de la vacuna.
Asimismo, desde el FdT se solicitó que se indique de forma exacta la cantidad de dosis afectadas y el nombre y apellido del funcionario responsable. "Realmente creo que esto es un hecho de mucha gravedad y que debe ser tomado en cuenta y tomadas las medidas pertinentes", cerró dicho senador. En la extensa carta del bloque también se pide por información oficial sobre lo ocurrido, que se notifique a la cartera de Vizzotti y que den explicaciones.