El presidente Alberto Fernández conversó, mediante videoconferencia desde la quinta presidencial de Olivos, con el titular del Consejo de Ministros de Italia, Giuseppe Conte, quien felicitó al mandatario argentino por haber abordado en forma temprana la pandemia del coronavirus, permitiendo el control de los contagios.
El diálogo se extendió por media hora y Conte puso a disposición del Presidente sus experiencias y conocimientos en esta etapa en la que Italia comienza a flexibilizar el aislamiento social. Hoy, en Italia, regresaron a la actividad más de 4 millones de trabajadores y otras miles de personas que salieron a correr por los parques de todo el país tras casi dos meses de aislamiento.
El gobierno italiano habilitó que desde este lunes reabrieran la mayoría de las industrias, se permitan los desplazamientos para visitar a parientes y parejas y se reabran los parques públicos de todo el país, en el primer paso de un esquema para flexibilizar la cuarentena, que seguirá con la reapertura de negocios minoristas el lunes 18.
Italia informó 195 muertes en las últimas 24 horas y su total se elevó, desde el inicio de la pandemia, a 29.079 víctimas, sólo superado por los Estados Unidos, y el tercer país en cantidad de contagiados, con unos 210 mil, detrás de EE.UU. y España.
Ambos mandatarios aseguraron que tanto Italia como la Argentina podrán “conjugar el cuidado de la salud con la recuperación económica y social”. Conte, que tuvo un rol importante en el avance de las conversaciones para la renegociación de la deuda argentina tanto con el FMI, como con el Club de París y los fondos privados, reiteró su respaldo al país. Señaló que “Italia confía, espera y apoya a la Argentina en su reestructuración de la deuda”.
Los dos mandatarios coincidieron en la importancia de impulsar una nueva agenda a nivel mundial, en la que se renueve el desafío ante el cuidado del medioambiente tomando en cuenta las lecciones que deja la pandemia.
El próximo domingo, la Argentina terminará un nuevo período de cuarentena. El país, que hasta el momento registra 3.092 contagios, 249 infectados y 1.442 recuperados, ya entró en una fase de aislamiento administrado por territorio, según la cantidad de infectados por región.