Tras una reunión en La Plata, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, manifestaron la preocupación sobre los aumentos de casos de coronavirus y recalcaron la necesidad de trabajar en conjunto para combatir las infecciones y fortalecer el sistema de salud. Los mandatarios no descartaron endurecer las medidas para lograr el objetivo.
En conferencia de prensa, Larreta dijo que si la evolución de los contagios continúa en ascenso deberán tomar medidas más drásticas. Dentro de las medidas adoptadas, destacó la necesidad de reforzar los controles en los accesos a la Ciudad y el uso de transporte público limitado a los trabajadores esenciales.
Según explicó, "el transporte público es un lugar donde se concentra mucha gente y porque la movilidad promueve la concentración de gente" y la baja en la cantidad de personas circulando es uno de los objetivos. No descarta medidas más drásticas para lograrlo.
Más allá de los esfuerzos mancomunados entre ambas administraciones, Larreta destacó la necesidad de apelar a la responsabilidad de los ciudadanos para mantener la distancia, los cuidados y la cuarentena. "Si tenemos que tomar medidas más drásticas, no nos va a temblar el pulso", sostuvo.
Kicillof destacó que "los datos han empeorado", lo que generó una preocupación porque eso implica una mayor ocupación de camas, "lo que va generando, con el paso del tiempo, que cada vez haya menos disponibilidad".
Ambas jurisdicciones armaron una mesa técnica para analizar los datos referidos a la ocupación de camas, circulación y tasa de mortalidad entre otros puntos. Pero aclaró que "si ésto sigue así, indefectiblemente vamos a tener que endurecer las medidas".
Del encuentro participaron Diego Santilli, vicejefe de Gobierno porteño, el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós. Por parte de la Provincia están Sergio Berni, ministro de Seguridad, y Daniel Gollan, titular de la cartera de Salud.
Larreta se hizo presente en el encuentro después de que se conociera que el segundo hisopado por coronavirus le dio negativo. La alarma se encendió cuando María Eugenia Vidal dio positivo, tras haberse reunido con el jefe comunal.
Ambos distritos endurecieron los controles en el transporte público y en los accesos a la Ciudad para contener la circulación del virus y el Gobierno porteño optó por acomodar las salidas a hacer ejercicio por terminación del DNI.