Ante el anuncio del endurecimiento de la cuarentena en la zona del AMBA y la extensión del aislamiento del 1° al 17 de julio, el gobierno de la provincia de Buenos Aires dispuso que sólo se permitirán los comercios esenciales y las entregas a domicilio. En tanto, el transporte público será sólo para quienes desempeñen tareas, también esenciales y algunas industrias continuarán con su labor.
Respecto a los comercios, se mantendrán abiertos solo los de carácter esencial, como son alimentación, farmacias, higiene y limpieza, ferreterías, veterinarias y provisión de garrafas. Además, se mantiene el funcionamiento del reparto a domicilio de comida, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de primera necesidad.
El transporte quedará restringido sólo a trabajadores esenciales en su modalidad urbana, interdistrital e interjurisdiccional. Estas personas son las únicas que también podrán manejarse en vehículos particulares con controles en autopistas, estaciones y vagones de trenes y colectivos.
Algunas industrias se mantendrán en funcionamiento porque estaban habilitadas en sus distritos. Se trata de las esenciales, vinculadas a alimento, medicamentos, equipamiento médico y otras; que operen en parques industriales o zonas planificadas; las de proceso continuo y las vinculadas a la exportación. Sin embargo, su funcionamiento se debe realizar con transporte propio y estrictos protocolos sanitarios, de funcionamiento y de fiscalización por parte de los municipios.
Hay 35 municipios que ingresarán bajo esta modalidad de fuerte restricción por su situación sanitaria. Se trata de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.
En tanto, cinco distritos de carácter semi-rural y con buenos indicadores sanitarios permanecerán en Aislamiento Preventivo, Social y Obligatorio (ASPO)-Fase 3, como hasta ahora. Son Brandsen, Campana, Cañuelas, Exaltación de la Cruz y Zárate.
El interior de la provincia, con distritos enmarcados dentro del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DSPO) y del sistema de fases establecido por la Provincia, quedarán en Fase 4 los municipios que registraron casos autóctonos en los últimos 21 días. En tanto, los no hayan tenido casos autóctonos en los últimos 21 días estarán en Fase 5.
.