El Gobierno de Alberto Fernández presentó nuevos servicios digitales para llevar un control y gestionar de mejor forma la pandemia del coronavirus a lo largo y ancho del país. Según pudo conocerse, se trata de la plataforma Cuidar Escuelas que busca registrar a casos sospechosos y confirmados con la enfermedad en establecimientos educativos. Además, está disponible una credencial digital de vacunación y el registro para que el personal que trabaja en escuelas pueda registrar su voluntad de ser inmunizado.
La reunión para presentar esta plataforma fue llevada adelante por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, el ministro de Educación, Nicolás Trotta y la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm. Todas estas áreas fueron responsables en el desarrollo y la presentación de los distintos servicios para mejorar el regreso a las clases presenciales luego de un año sin visitar las aulas.
El titular de la cartera educativa, Trotta, expresó en relación al tema: "Esto nos va a permitir construir información confiable para la mejor toma de decisiones en este proceso de regreso cuidado a la escuela. Nuestro desafío es sostenerlo a lo largo de todo este ciclo lectivo 2021, que sigue siendo por supuesto excepcional en el marco del COVID-19". Y agregó: "A partir del trabajo mancomunado con las 24 jurisdicciones, analizaremos en detalle el cumplimiento de los protocolos con dimensión preventiva y de cuidado".
Por otro lado, Sánchez Malcolm manifestó: "La plataforma está destinada a 67 mil instituciones en todo el país, con un rasgo federal muy importante que permite la dinámica de información, seguimiento y monitoreo de posibles casos o casos confirmados de Covid positivo". Mientras que remarcó que "todos los ciudadanos tienen disponible esa información" e informó que a través de la aplicación Mi ARGENTINA, utilizada por más de 7 millones de personas, se puede observar si una persona está vacunada y qué dosis recibió.
¿Para qué sirve Cuidar Escuelas?
La idea principal de esta nueva plataforma es poder alertar sobre los casos de manera temprana para lograr prevenir que la circulación del virus aumente. A su vez, está conectada directamente con el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS). Tal como aclaramos anteriormente, la idea es que el personal de los establecimientos educativos registren todos los contagios y así, el Gobierno logre tener un control sobre si aumentar o no las restricciones sobre la presencialidad.
Al ser dada de alta, directoras, directores, equipos de supervisión y usuarios de ministerios provinciales serán notificadas para poder utilizarla e ingresar sus respectivos datos. Ya se habilitó en provincias como Chaco, Córdoba, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Salta, San Juan, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán. A partir del lunes, se inició el proceso en Buenos Aires, Chubut, Corrientes, Río Negro, San Luis, Santa Fe y Santiago del Estero.
Por otro lado, la nueva credencial digital de vacunación también estará disponible en Mi Argentina donde usuarios y usuarias podrán visualizar todos los datos esenciales sobre la inmunización. Esta se origina a partir de los datos cargados en el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NOMIVAC).
El mensaje de Cafiero: