El presidente Alberto Fernández y la titular del PAMI Luana Volnovich realizarán un acto este viernes en el que anunciarán que los afiliados al PAMI tendrán cartilla como una prepaga. De esta forma, la medida beneficiará a millones de jubilados.
Fuentes gubernamentales revelaron a El Destape que la presentación será este viernes al mediodía en el Museo del Bicentenario. Además, desde el PAMI aclararon a este portal: "Con el nuevo sistema de libre elección médico, PAMI no elimina la figura de médicos de cabecera. En concreto, la medida termina con el anterior régimen, donde una institución médica decidía el médico especialista de la consulta. Ahora lo hace la persona afiliada".
La decisión deja sin validez al "sistema de asignación fija", por el cual las personas mayores no podían seleccionar a los especialistas hasta el momento. Desde la entidad relataron a El Destape: "Los médicos de cabecera seguirán facilitando las ordenes de consulta para las personas afilliadas. Nosotros hacemos hincapie en "la libre elección", y que esta nueva modalidad agilizará el otorgamiento de turnos", dijo una fuente del círculo de Luana Volnovich.
El trámite se iniciará cuando el afiliado le pida a su médico de cabecera que emita la orden médica electrónica para la especialidad o estudio de diagnóstico por imágenes que necesite.
Luego, consultará la nueva cartilla médica para encontrar a los especialistas y centros de diagnóstico por imágenes disponibles en su zona y, una vez elegido el especialista o centro de diagnóstico por imágenes, la persona afiliada deberá comunicarse para solicitar un turno.
Esta es otra de las medidas dictadas por el organismo para beneficiar a sus afiliados. PAMI anunció en enero un programa de más de 2.000 descuentos en productos de gastronomía, indumentaria, turismo, perfumería, cines, teatros, Parque de la Costa, farmacia, electrónica y elementos del hogar, entre otros. "Beneficios PAMI" logró que más de 5 millones de afiliados obtengan descuentos en sus compras.
Los beneficios también incluyen entre un 10% y un 30% de descuento en restaurantes y locales gastronómicos de todo el país; descuentos de hasta el 25% en indumentaria y; rebajas desde el 10% en diferentes farmacias, entre muchos beneficios más.