La directora ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich dio detalles sobre el programa "Vivir mejor", que garantiza el acceso a 170 medicamentos de forma gratuita. "El impacto es bastante positivo y la gente está muy agradecida", afirmó Volnovich a El Destape Radio y contó que hay 2,3 millones de personas en Argentina que tienen medicamentos gratis. Esto significa que hubo en promedio un ahorro de 3200 pesos.
"Hemos enfrentado la pandemia con una política fundamental para nuestros jubilados y jubiladas porque todos tienen la tranquilidad de tener los medicamentos gratis", aseguró la titular del PAMI y marcó que "de cada 10 personas que entran a una farmacia, 9 tienen al menos un medicamento gratis". También, agregó que "de cada 10 personas, 4 tienen todos sus medicamentos gratis". "Hay gente que por sus enfermedades crónicas tienen necesidad de hacer un gasto muy grande de medicamentos y si no fuera por la cobertura del Estado, probablemente hoy no solo tendrían miedo al Covid-19, sino a las patologías asociadas al virus", consideró Volnovich.
Además, destacó la importancia del rol del PAMI en el Gobierno: "Si hoy en Argentina no hubiera una voluntad política del Estado de intervenir en la obra social de los jubilados, probablemente lo que pusimos durante estos meses se estaría yendo por la deuda que dejó la gestión anterior y con todos nuestros aportes estaríamos pagando deudas y no medicamentos".
Sobre las recetas electrónicas, afirmó que "no solo resolvimos un problema que es que la gente se pueda quedar en su casa, sino que podemos controlar las pre inscripciones" y "defender los recursos del Estado": "Nosotros no regalamos medicamentos gratuitos, sino que tenemos una política de salud y para hacer eso tenemos que controlar".
En este sentido, contó que han identificado ciertas irregularidades con las recetas que ya fueron controladas: "Hemos encontrado bots que escriben cada dos segundos una receta o médicos que pre inscribían productos pediátricos para adultos mayores, por ejemplo". "Vos como jubilado podes quedarte en tu casa y a nosotros como Estado nos permite hacer una lucha contra el fraude que históricamente sucedió en PAMI", finalizó Volnovich.
Por último, se refirió a la baja de chequeos médicos y aseguró que "hay una mezcla de miedo y que en los hospitales tienen un discurso de re programar los estudios para prepararse para el pico de la pandemia". "Entre el temo y la política de vaciamiento, los hospitales están más vacios y la gente se quedó en su casa entonces hay menos enfermedades respiratorias", sostuvo Volnovich y declaró que "se tiene que seguir tratando lo urgente: si es una urgencia lo tenes que tratar igual porque las personas comienzan a tener otros riesgos".