La ex titular del PAMI y actual diputada nacional Luana Volnovich afirmó que “el 10 de diciembre pasado” dejaron en el organismo “casi 300 mil millones de pesos que ahorraron durante su gestión” que “tuvo dos pilares: superávit y ahorros”. Lo hizo luego de que el vocero presidencial, Manuel Adorni, comunicara que estaban avanzando con una "auditoría profunda" a raíz de los "gastos astronómicos" que se habrían realizado durante la gestión anterior. En esa línea, el actual director ejecutivo del organismo, Esteban Leguízamo, señaló que la obra social "está en una situación crítica", pero aseguró que trabaja para "garantizar las prestaciones".
"El Gobierno lanzó ataques a nuestra gestión en PAMI. Puro cuento. Los 4 años fueron superavitarios. El Gobierno y un nuevo cuento del tío", lanzó Volnovich y detalló: “El 10 de diciembre último dejamos casi 300 mil millones, que ahorramos durante nuestra gestión, en un plazo fijo y en el fondo de inversión del Banco Nación. Tanto la AGN como el Banco Nación pueden dar cuenta de eso".
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
A su vez, Volnovich indicó que en el PAMI "tuvo dos pilares: superávit y ahorros" durante su gestión. Y agregó: "Pero gestionar es más que administrar, por eso a las obras sociales se las evalúa por la calidad y cantidad de prestaciones que cubren". De esa forma, destacó las medidas que se llevaron a cabo y que derivaron en un "astronómico incremento en las prestaciones".
En ese sentido, mencionó a los medicamentos gratuitos para los afiliados, la instalación del sistema Libertad Elegir y la digitalización de la receta de papel. "¿Por qué miente el gobierno? ¿Por qué gasta plata y tiempo en operaciones?", preguntó Volnovich a través de Instagram y continuó: "Estarán tratando de justificar el ajuste que preparan". Y puntualizó: "¿Será que quieren recortar medicamentos y prestaciones?".
La denuncia del Gobierno sobre el PAMI
El vocero presidencial, Manuel Adorni, apuntó contra la gestión anterior en PAMI y en conferencia de prensa los resultados preliminares de la auditoría sobre la obra social. "Se recortaron desde el 10 de diciembre $90 mil millones en gastos políticos, innecesarios o provenientes de la ineficiencia", aseguró. Asimismo, detalló: "En diciembre se eliminaron el 75% de las secretarías, el 33% de las gerencias y subgerencias y el 100% de las coordinaciones".
En ese sentido, señaló que si no se realizaba el ajuste en el organismo, "en mayo dejaba de ser operativo por el abultado déficit que estaba acumulando". Y concluyó: "Fue tan grande el despilfarro que se encontraron gastos en publicidad de dimensiones astronómicas equivalentes, por ejemplo, a todo un año entero de reactivos para los afiliados que sufren de diabetes".
En esta línea, el actual director ejecutivo del organismo, Esteban Leguízamo, señaló que la obra social "está en una situación crítica", pero aseguró que trabaja para "garantizar las prestaciones". Además, el organismo informó en sus redes sociales que "en los próximos días" se anunciarán nuevas medidas respecto a cómo seguirá el sector.
"La dirección ejecutiva de PAMI puso en marcha una serie de relevamientos cuyos resultados preliminares arrojaron que la obra social se encuentra en un estado de alta vulnerabilidad financiera", señaló la institución en un comunicado. En esa línea sostuvo que "los datos iniciales indican que, de no haberse tomado las medidas inmediatas que puso en marcha la nueva gestión, el PAMI habría entrado en una debacle financiera y estarían en riesgo las prestaciones que el Instituto brinda a sus afiliados". Y añadió: "PAMI es un paciente que está en una situación crítica".
Según se explicó, "desde hace varios meses que PAMI tiene balance presupuestario negativo, pero ha ido saldando ese déficit con ahorros". Pero, en ese contexto, advirtió que "las nuevas autoridades han decidido no continuar gastando los ahorros en detrimento de la salud financiera del Instituto". Frente a esto, aclararon que "las autoridades de PAMI decidieron avanzar con la simplificación de la estructura organizativa y se redujo casi en un 50% los rangos jerárquicos".
A su vez "se pusieron bajo revisión obras de infraestructura de salud, reformas y modificaciones hasta ser debidamente auditadas". "Esto representa un ahorro de 90 mil millones de pesos que permitió sostener las prestaciones del Instituto", indicaron desde la dirección. Pese a estas acciones los números indican que no han sido suficientes y es imperativo "continuar abordando este asunto de manera inmediata".
MÁS INFO
La dirección de PAMI aseguró que "recibió una situación de extrema fragilidad económica como consecuencia de la falta de control y el gasto discrecional e indiscriminado de los aportes de los jubilados argentinos". "Quiero transmitirles la seguridad de que, desde el equipo de PAMI, estamos trabajando arduamente para revertir esta situación y poder garantizar las prestaciones que cada uno de ustedes necesita a pesar de la situación con la que nos encontramos", afirmó Leguízamo. El directivo indicó que "tengan la tranquilidad de que esta gestión pone la eficiencia al servicio de la salud, cuidando sus recursos y brindando a todos sus afiliados la atención de calidad que se merecen".