Luego del abandono por parte de la gestión de María Eugenia Vidal, el Gobierno abrió el Hospital de Alta Complejidad del Bicentenario de Esteban Echeverría. En tarea conjunta con el PAMI, el complejo fue puesto en marcha para, en principio, atender casos específicos de coronavirus en un área de 60 camas y con 200 profesionales de la salud.
El acto fue encabezado por el presidente, Alberto Fernández, quien estuvo acompañado por la directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich; el diputado nacional Máximo Kirchner; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el intendente local, Fernando Gray; el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; el de Salud, Ginés González García; y el titular de Salud bonaerense, Daniel Gollán.
“Poner en funcionamiento este hospital fue un sueño de Néstor Kirchner y también un sueño nuestro. Por eso agradezco a todos los que trabajaron para que podamos ponerlo en marcha en tiempo récord, con un equipo de profesionales de excelencia y un equipamiento que nos permitirá atender en este momento la emergencia por COVID-19 y, en una segunda etapa, a todos los vecinos”, señaló Volnovich.
El hospital, que fue ideado en 2010 y terminado a casi el 100% durante toda la gestión de Cristina Kirchner. Sin embargo, las obras quedaron interrumpidas a principios de 2016 y nunca fue abierto al público.
De hecho, según pudo averiguar este medio, el gobierno de Vidal decidió transferir todo el equipamiento y amueblamiento que poseía originalmente este hospital hacia otro centro de salud en la ciudad de Mar del Plata.
Aunque ya estaba en los planes abrirlo de forma definitiva, la pandemia aceleró los procesos y el complejo de salud iniciará su funcionamiento con una sala de terapia intensiva y otra de internación general, equipo de rayos, resonador, tomógrafo, laboratorio, centro de diálisis, quirófano y un call center para brindar información a las familias de las personas internadas.
En esta primera etapa, y para responder a la situación epidemiológica, se incorporaron 200 trabajadores de la salud (médicos, enfermeros, kinesiólogos, radiólogos, bioquímicos y técnicos administrativos). Mientras dure la contingencia, el hospital bonaerense recibirá pacientes derivados por casos sospechosos o comprobados de COVID-19, tras lo cual seguirá una operatoria regular como hospital general de agudos para la población adulta mayor.
Inicialmente, se pondrá en funcionamiento en esta etapa como un centro para pacientes de mediana y alta complejidad que residan en la zona sanitaria citada, con preferencia a afiliados de PAMI. En una segunda etapa, el hospital desarrollará especialidades ambulatorias y quirúrgicas con "la visión de convertirse en un centro de referencia regional".
Según pudo saber El Destape, todavía no hay una fecha estipulada para el siguiente paso, el cual significará una atención integral. Sin embargo, desde el Municipio consideran que cuando la pandemia pase, será abierto de forma definitiva para cumplir la tarea trazada durante su construcción: mitad para afiliados la PAMI y la otra mitad del servicio para cualquier vecino.
"El centro de alta complejidad es un edificio sustentable de dos plantas que abarca áreas de entrepiso técnico, locales de servicio de infraestructura y áreas semicubiertas. Es el más moderno de la región", remarcó el ente que dirige Volnovich.