El secretario adjunto del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, le pidió al presidente Alberto Fernández que tome medidas contra la inflación y aseguró que los trabajadores “van a bancar” la lucha contra los empresarios que “remarcan los precios”. Además, exigió al jefe de Estado una compensación en forma de bono o suma fija para hacer frente a la inflación.
"Alberto sacá ese bono, esa asignación o suma fija para los trabajadores que no llegan a fin de mes. Compañero Alberto, mantené las paritarias libres. Compañero Alberto, que la Asignación Universal por Hijo o Hija la cobren todos, hoy de 6 millones de trabajadores solo la cobran dos", reclamó Moyano.
De esta forma, Moyano hizo el pedido por una suma fija que compense a la inflación, pese a que los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña, se oponen porque consideran que perjudicará a los gremios que más cobran.
Al hablar desde un escenario montado en la esquina de las avenidas Belgrano y 9 de Julio durante la movilización que realiza la CGT por el centro porteño, apuntó contra los empresarios nucleados en AEA (Asociación Empresaria Argentina) y luego se dirigió a Alberto Fernández: “Poné lo que tenés que poner, aplicale las multas (a estos empresarios) que los trabajadores te vamos a bancar, no podemos seguir con este nivel de inflación”.
Asimismo, Moyano señaló. “Vamos a salir a la calle las veces que sea necesario para defender al Gobierno, pero también para denunciar a estos hijos de puta que le sacan un plato de comida a los argentinos”.
Nutrida marcha al Congreso
Centenares de manifestantes de distintas agrupaciones comenzaron esta mañana a concentrarse en diversos puntos del centro porteño para confluir después del mediodía en el Obelisco y desde allí marchar, a partir de las 15, hacia el Congreso en rechazo a "los formadores de precios y a la especulación", en el marco de la convocatoria realizada por la CGT, la CTA y otros espacios sindicales y de movimientos sociales.
Cerca de las 9:30 trabajadores del Sindicato de Camioneros se concentraban sobre la avenida 9 de Julio, a la altura de la avenida San Juan, en el barrio porteño de Constitución, donde ya se encontraba interrumpido el tránsito. En el lugar se desplegaba además un operativo con presencia de efectivos de la Policía Federal y de la Ciudad de Buenos Aires.
Este grupo identificado con el gremio de Camioneros, que se concentró en la intersección de las avenidas San Juan y Lima, comenzó a marchar al Obelisco pasadas las 9 por la Avenida 9 de Julio. La marcha convocada por las centrales obreras con la consiga "Primero está la Patria" comenzará a partir de las 15 y culminará con la lectura de "un documento de corte político".