Mientras la tensión en el Congreso escala por el violento accionar de la Policía contra los manifestantes que rechazan el veto de Javier Milei al aumento de los haberes jubilatorios, el cotitular de la Confederación General del Trabajo (CGT), Pablo Moyano, apuntó contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, al asegurar que "se quejan de la represión de Maduro en Venezuela y esto es mucho peor, le pegan a los jubilados".
Moyano fue con los tapones de punta contra Bullrich y su protocolo antipiquetes: "Es una vergüenza, me hace acordar a la época de los militares. Esperemos que la señora ministra no se esté tomando un vinito a esta hora y vaya a reprimir salvajemente a los jubilados", lanzó el sindicalista.
"Cuando paran los gremios como los maestros, van a paro. Cuando Camioneros lleva adelante una medida de fuerza, 'bloquea'. Hay que decirle a la montonera tirabombas en los jardines de infantes, como dijo el Presidente (Javier Milei), que deje expresar a los trabajadores libremente", sostuvo. Además, remarcó que la funcionaria "añora los años de la dictadura militar", por eso "lleva adelante esta medida terrorista y represiva".
Sobre la movilización de este miércoles en las inmediaciones del Congreso, planteó que “tiene que ser masiva y pacífica”. “Hago responsable al vocero (Manuel Adorni), que anticipaba que tiene información de que puede haber incidentes. Está alertando que ellos mismos pueden producir lo que pasó con la Ley Bases", señaló ante los medios de comunicación presentes.
Por otra parte, Moyano también cuestionó a los dirigentes de la CGT que decidieron no participar de la movilización contra el DNU que retrotrae el aumento del 8,1% para los titulares de jubilaciones y pensiones aprobado por ambas Cámaras. “Lo importante son los que vamos a estar en la plaza, no lo que no van”, dijo durante una entrevista con FM Futurock.
Y agregó que "lo importante es esta alianza con las dos CTA, con los movimientos sociales. Va a estar toda la CGT. Quizás el consejo directivo no, pero van a estar los trabajadores”.
Moyano cruzó a los radicales que apoyan el veto de Milei: "Se venden por dos monedas"
En tanto, el dirigente de Camioneros lanzó duras críticas contra los diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) que apoyan el DNU del Presidente al señalar que "hay plata y cargos políticos" de por medio que "son dádivas", como el diputado de Entre Ríos al que "le ofrecieron una represa" o la senadora que votó a favor de la Ley Bases y "le ofrecieron una Embajada en la UNESCO".
Milei mantuvo un encuentro en Casa Rosada con los diputados radicales Luis Picat (Córdoba), Federico Tournier (Corrientes), Pablo Cervi (Neuquén), Mariano Campero (Tucumán) y Martín Arjol (Misiones). Todos ellos, habían votado a favor de la reforma jubilatoria y el aumento de haberes en la sesión del pasado 5 de junio. A pesar de que los principales dirigentes de la UCR se oponen a esa decisión y afirman que el partido "no se dividió", estos legisladores doblarán su voto y se pronunciarán a favor del veto presidencial.
En ese marco, sostuvo que algunos integrantes del radicalismo "siempre se han vendido por dos monedas, como pasó con la Banelco en el gobierno de La Alianza. Ellos le dieron la posibilidad de la reforma laboral", aunque aclaró que "no todos".
Asimismo, sostuvo que el mismo Presidente "los trata de corruptos, ratas, miserables y, al otro día, se dan vuelta". En esa línea, cuestionó su decisión: ¿Cómo miran a los ojos a un trabajador? El pueblo tiene que tener memoria. Los radicales ya sabemos lo que son, pero hablo también de los diputados de provincias con gobernadores peronistas que terminan traicionando a sus propios votantes. No podés traicionar lo que votaste hace 20 días”.