El Gobierno nacional retomará esta semana las negociaciones con los gobernadores por la nueva ley ómnibus, de achique del Estado y desregulación de la economía. En ese marco, el ministro del Interior, Guillermo Francos, recibirá a los mandatarios provinciales del ex Juntos por el Cambio.
En ese contexto, el titular del bloque de diputados oficialistas de La Libertad Avanza, Oscar Zago, confirmó cuándo ingresaría el texto del proyecto de ley renovado, separado del paquete fiscal de la norma. También informó cómo sigue el debate por el Impuesto a las Ganancias con los mandatarios provinciales.
"Seguramente, están terminandolo, dialogando con los gobernadores, que tuvieron dos o tres reuniones; también con los ministros de economía de cada provincia. Así que estamos esperando que de a un momento a otro llegue la ley de Bases. Mañana quizás no haya tiempo, pero el viernes ya están en conocimiento todos los actores y hay una gran posibilidad que el viernes ingrese la ley, separada de lo que es lo fiscal", declaró Zago en diálogo con El Destape Mundo.
El jefe de la bancada oficialista remarcó que "vendrá la ley de Bases, que está anunciada", intergrada por "unos 280 artículos aproximadamente", mientras que "el capitulo Fiscal que vendrá separado". Por otra parte, Zago ratificó que el tema de Ganancias sigue siendo uno de los puntos a debatir con los gobernadores.
"Ese es uno de los temas que está en conversación con los gobernadores. Cada provincia tiene una idiosincracia distinta a la otra, una problemática distinta: las del norte las beneficia, las del sur no tanto. Hay provincias del sur con el tema de petroleo los desfavorece un poco, porque tienen los sueldos más altos y costo de vida diferente. Por eso se está hablando de los distintos topes. Es parte de la discusión que se está dando", explicó.
Los jefes provinciales tienen pendiente el reclamo de una compensación de los fondos por la modificación del Impuesto a las Ganancias realizada el año pasado. El Gobierno informó que evalúa incluirlo en el proyecto de Ley Ómnibus acotada, pero con la posibilidad de que se haga de manera retroactiva.
Respecto al mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), Zago señaló que primero "hay que hablar con el titular de la Cámara de Diputados, Martín Ménem, sobre cuándo lo pondremos en discusión y vamos a poner fecha".
"Esperemos que no sea en conjunto con la ley de Bases porque haríamos una ensalda Waldorf. Me parece que tiene que ir debatiendose parte por parte y una vez que llegue la discusión, lo discutiremos con los distintos bloques para llevarlo el recinto y que cada uno exponga su posición", expresó.