Familiares del ARA San Juan sospechan que fueron espiadas y se presentan en la Justicia

Revelan que sus teléfonos funcionaban mal y se borraban imágenes. La testigo clave que puede cambiar su causa.

12 de junio, 2020 | 20.50

Las familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan se presentaron en la Justicia para que se investigue si fueron víctimas del espionaje del gobierno de Mauricio Macri. El pedido ya había sido realizado en 2018 cuando tuvieron indicios de que les habían pinchado los teléfonos. La abogada de la querella mayoritaria de los familiares, Valeria Carreras, se presentó ante la bicameral de Inteligencia y exigir el testimonio de la ex titular de la Dirección de Inteligencia DNIEM, del Ministerio de Defensa, María Noel Costa, que puede ser clave en la causa del hundimiento del submarino.

En las últimas horas se presentaron ante el Juzgado Criminal 2 de Lomas de Zamora a cargo de Federico Villena, quien investiga el espionaje realizado por el gobierno de Cambiemos a figuras públicas como la vicepresidenta Cristina Kirchner, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el sindicalista Hugo Moyano. 

"Los familiares todas mujeres, detectaron y así lo dijeron a viva voz, ante el ex Ministro de Defensa Aguad, que sus teléfonos andaban sospechosamente mal", afirma el pedido que presentó la abogada Carreras.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En total son 26 los familiares que tienen sospechas de que les pincharon el teléfono. 

Las mujeres denuncian que sus teléfonos funcionaban mal cuando concurrían a la Base Naval de Mar del Plata a recibir los partes de novedades en la búsqueda del Submarino, “Casualmente, los de la Armada, sabían lo que iban a preguntar ellas” sostuvieron.

 Además contaron que en sus teléfonos se borraron fotos, sus maridos fallecidos desaparecían de grupos de WhatsApp sus teléfonos sin utilizar estaban calientes y los números que tenían agendados aparecían desordenados. 

En 2018, la abogada Carreras había presentado una denuncia  que quedó en el registro CFP 6419/2018 en el Juzgado Criminal y Correccional Federal 3 a cargo de Daniel Rafecas. En ese momento solicitaron los teléfonos de las mujeres para hacer los peritajes, pero ellas se negaron, porque temían que sean duplicados o perder las imágenes de sus familiares. 

"Confieso que en su momento, estamos con miedo, pues la noche anterior a presentar la denuncia, hablamos mucho por celular, y una hora después de la denuncia nuestra, sorteó una misma denuncia el Ministro de Defensa Dr Aguad", explicó la abogada en el escrito presentado. En una entrevista con El Destape la letrada Carreras afirma que le parece llamativo que el ministro Aguad no haya continuado con la denuncia que presentó luego de que la investigación por la causa de espionaje que realizaron los familiares sea cerrada. 

De forma paralela, ochos meses después de la presentación en Comodoro Py en 2018, la abogada que representa a otros familiares del ARA San Juan -Lorena Arias- se presentó en Caleta Olivia donde se inició la causa 8408/2018 para investigar si fueron pinchados los teléfonos de otras madres y esposas de los submarinistas que tuvieron sospechas. El fiscal Lucas Collia pidió a las empresas de telefonía que den cuenta de alguna irregularidad que puedan ser indicio de una escucha, pero la pericia dio negativa. 

La testigo clave que puede abrir la causa

La abogada Carreras se presentó ante la Comisión Bicameral de Control de los Organismos de Inteligencia para pedir la declaración de la ex titular de la Dirección de Inteligencia DNIEM, del Ministerio de Defensa, María Noel Costa, quien podría dar datos relevantes acerca de la inteligencia de estrategia millitar y también información sensible que otros países pueden tener sobre el hundimiento. 

Costa fue mencionada en la declaración que hizo ante la bicameral de inteligencia el subsecretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa, José Luis Vila, quien detalló en el Congreso las tareas clandestinas de inteligencia que se realizaron durante el gobierno de Mauricio Macri. 

Costa no dio su testimonio, porque por su rol tenía que mantener el secreto de acuerdo a a ley nacional de inteligencia. Cuando pidieron a Aguad que la releve del secreto, el funcionario no dio respuestas. Cuando le reiteraron el pedido, Aguad ya había dejado su cargo. Por su parte, Costa asumió como Jueza de Cámara en la Provincia de Córdoba.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►