La reunión que Mauricio Macri convocó para bajar las tensiones dentro del PRO dejó como saldo un comunicado que buscó mostrar unidad detrás de la crítica a la política económica del gobierno del Frente de Todos y que le pone nombre y apellido al referente de ejecutarla: Sergio Massa. Así, suben al ring electoral al ministro de Economía y buscan correr de la discusión la pelea interna. Los presidenciables Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal acordaron “un mecanismo de coordinación” para evitar que escalen los conflictos.
“Muy buena reunión” y “demasiado positiva”. Esos fueron los balances que quedaron de un desayuno que también contó con la participación de los presidentes de los bloques parlamentarios, Cristian Ritondo (Diputados) y Humberto Schiavoni (Senado), además del diputado Diego Santilli y el exsenador Federico Pinedo.
MÁS INFO
El PRO decidió enfocarse en las críticas al plan económico de de Massa y apuntaron que “no se está haciendo cargo de los cambios necesarios”, especialmente en lo referido a los vencimientos de deuda y la proyección fiscal. Nada de autocrítica de la deuda que tomó Cambiemos en sus cuatro años de gestión, como el préstamo de 45 mil millones de dólares que otorgó el FMI. “La mayor preocupación fue la bomba económica”, contó uno de los asistentes de la reunión a El Destape.
En el Palacio de Hacienda celebraron esa mención por la centralidad que le da al ministro de cara a la discusión electoral en el Frente de Todos. “La oposición está obsesionada con Massa”, fue la primera conclusión que lanzaron a El Destape desde su entorno al leer el comunicado. “Mientras ellos se pelean por candidaturas, el ministro gestiona todos los días ordenando la economía y resolviendo problemas con diálogo y unidad”, replicaron.
Así, acordaron también que las definiciones de las candidaturas queden para marzo, aunque una fuente partidaria del larretismo no descarta que ya en diciembre haya un panorama más claro de quién será el o la que lleve el sello del PRO a la interna de Juntos por el Cambio. Un intento de correr de la discusión mediática a la pelea entre Larreta y Bullrich, que tuvo su último episodio en el video donde la exministra amenaza con “cagar a trompadas” a Felipe Miguel, funcionario cercano al jefe de Gobierno porteño.
Larreta habló sobre ese episodio y, en diálogo con Radio 10, reconoció que "hubo tensiones en las últimas semanas" y garantizó: "No hay intermediarios entre Bullrich y yo". Otro de los reproches que se le hizo al jefe de gobierno, luego de que la exministra de la Alianza expresara su apoyo a Jorge Macri para ir por la Ciudad el año que viene, es su alianza con el senador radical Martín Lousteau, quien también buscará ser el reemplazante de Larreta. "Yo me junto con los del PRO, pero también con los dirigentes de la UCR", admitió y agregó: "Nunca me van a escuchar hablar mal de un compañero de Juntos por el Cambio porque creo que hay que trabajar en la unidad".
Para evitar que en el futuro vuelvan a producirse enfrentamientos de este tipo se estableció un “alerta temprana”, como lo definió ante este portal uno de los dirigentes con aspiraciones electorales en 2023. Consiste en “un mecanismo de coordinación entre los precandidatos del PRO que evite tensiones innecesarias”. Al consultar sobre qué implica ese mecanismo, contaron a este portal que implica “tener posturas similares” ante ciertos temas y que “si hay diferencias, resolverlas internamente y no por los medios”.
Otra de las definiciones fuertes que dejó el encuentro llegaron de boca de Ritondo, quien afirmó que los precandidatos presidenciales del PRO de cara a las elecciones del año próximo son Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal. Sobre esto , aclararon en el PRO, no significa que Macri esté excluido sino que aun mantiene la incógnita sobre su futuro electoral. De hecho, el mismo diputado sumó también en diálogo con la prensa que él "nunca dijo que quería ser (precandidato)" y que se estaba refiriendo a los que "ya dijeron que quieren ser candidatos".
Por último, ratificaron la unidad no solo del PRO sino de Juntos por el Cambio “para garantizar la transformación que el país necesita”. Si bien desde lo discursivo se habló de “unidad”, la foto que institucionalmente se difundió no mostró a todos los asistentes al hotel NH. Por la tarde se volverán a ver, pero ya en el Zoom de la mesa nacional de la alianza opositora que se reunirá después de más de dos meses. Tanto Macri como el titular de la UCR, Gerardo Morales, confirmaron que serán de la partida. Semanas atrás, protagonizaron fuertes encontronazos y hasta el gobernador de Jujuy había dicho que le iba a "poner una paliza en las elecciones".
Esos cruces entre otros roces y acusaciones cruzadas entre los líderes de los partidos fundadores fueron las razones por las que se dilató un encuentro de estas características que solía hacerse cada dos semanas. Ahora, buscarán dejar de lado las discusiones internas y centrarse en el kirchnerismo como rival a vencer y mostrarse como alternativa para las próximas elecciones.