Desde diversos sectores llamaron a una manifestación frente al Congreso de la Nación para visibilizar el pedido de tratamiento de varias iniciativas que están a pasos de llegar a la Cámara de Diputados. Entre las leyes que se piden están la Ley de Acceso a la Tierra, la Ley de Envases y la del Cannabis Industrial.
La convocatoria, llamada desde las 11 de la mañana y que irá del Obelisco al Congreso, es impulsada por varios sectores entre los que están Mamá Cultiva Argentina, Alianza por el Clima, Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT) y Jóvenes por el Clima. También acompaña la UTEP. La manifestación es para pedir que haya Quórum y así se pueda dar discusión sobre diferentes políticas que apunten "hacia la sustentabilidad y la agroecología en medio de la crisis climática y sanitaria que estamos viviendo a nivel mundial”.
Entre las leyes por las que se pide quórum está La Ley de Envases con Inclusión Social,la Ley de Acceso a la Tierra, la Ley para Personas en Situación de Calle y Familias Sin Techo, la Prórroga de la Ley de Emergencia Territorial Indígena 26.160, la ley de Tierra, Techo y Trabajo y la ley Bety Quispe: Crear la figura de promotoras y promotores territoriales de género y diversidad, como parte de los equipos de los Centros Integrales de la Mujer (CIM) de CABA.
Por otro lado, esta manifestación se da a instancia de que se vence el plazo para que las comisiones de Agricultura y Ganadería, de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados aprueben tratar en recinto la ley de Humedales, una lucha que lleva más de diez años en el parlamento argentino. La protección de los Humedales habían sido aprobados en el Senado en 2013 y 2016, pero la Cámara de Diputados nunca lo aprobó condenando la iniciativa a que pierda estado parlamentario.
En noviembre de 2020, la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de Diputados aprobó un texto de mayoría con una disidencia parcial y un texto de minoría. " En razón de que se acaba el año legislativo el 30 de noviembre, se necesita de un Plenario de Comisiones para avanzar con prontitud", explicaron las 380 organizaciones nucleadas en el reclamo Activa el Congreso.
.