La coordinadora del Parlamento Mapuche-Tehuelche presentó una denuncia contra el senador nacional en Río Negro, Alberto Weretilneck, el titular de la Auditoría General de la Nación (AGN) Miguel Ángel Pichetto y la ex ministra de Seguridad y líder de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich por los distintos "actos discriminatorios" ante integrantes de la comunidad por acusarlos de los distintos incendios que afectaron a distintas zonas y localidades de la Patagonia.
Esta presentación fue formulada por Orlando Carriqueo, secretario ejecutivo de la organización, y la presentaron ante la Fiscalía Federal de Bariloche a cargo de Sylvia Cynthia Little. Recordemos que durante la semana, ante lo ocurrido en el Sur, los distintos integrantes de la oposición dialogaron con los medios de comunicación y acusaron a "tres integrantes radicalizados de las comunidades mapuches" por originar los distintos focos.
Cabe destacar que el ex gobernador de la provincia había aportado pruebas a las autoridades nacionales vinculando a un vehículo -también relacionado a la toma del Foyel- con lo ocurrido en aquellas tierras mientras que la entidad denunciante demanda que el material sea aportado a la Justicia en forma de denuncia penal. "La única finalidad es generar odio racial y persecución en un contexto de desastre en la zona", manifiestan en la denuncia presentada.
Además remarcan que, tal sea el caso, debe realizar una denuncia penal por su obligación y "carácter de funcionario público" de cara a una conducta delictiva o un hecho ilícito. "Es claro que el senador siempre hablaba en potencial, esto es así porque claramente no existen elementos de prueba para acusar a un o unos integrantes del pueblo Mapuche, ni siquiera existen indicios para realizar una denuncia en los lugares que corresponde", dejan en claro en el extenso comunicado.
Con respecto a Pichetto, que había acusado a la comunidad Mapuche de "actividad insurreccional y terrorismo", también especifican que incita al odio racial y a la discriminación contra los distintos pueblos indígenas que se encuentran en el territorio. "El término terrorista nos recuera a la época dictatorial y de alguna manera, recupera la doctrina de la seguridad nacional reavivando la idea del enemigo interno", expresan. Y suman: "No es admisible ningún mensaje de discriminación de género, tampoco que haya permisividad contra estereotipos raciales que tienden a promover la violencia".
Por último, en relación a Patricia Bullrich, solicitan su investigación por la desaparición forzada y posterior asesinato de Santiago Maldonado -1 de agosto del 2017- luego del accionar de la gendarmería nacional durante el gobierno de Mauricio Macri donde ella misma era ministra de Seguridad. Además demandan conocer lo ocurrido con la muerte de Rafael Nahuel, en noviembre del mismo año, por la prefectura naval. "Se expresa en su claro racismo de no poder convivir con otras culturas reconocidas por el Estado argentino como pre existentes en el territorio", remarcan.
Remarcando su papel como funcionarios públicos, la comunidad le pide directamente al Ministerio Público que investigue aquellas conductas de los denunciados "a fines de verificar la configuración del delito de Incumplimiento Genérico de los Deberes de Funcionario Público" agravado por el aliento a la "persecución o el odio contra una persona o grupos de personas a causa de su raza, nacionalidad o ideas políticas". Para cerrar dejan en claro que "la discriminación racial es un delito" y las autoridades no pueden permitir la existencia de estos actos.