Verano bonaerense: así será el Operativo Sol 2020-2021 

Además de estar en la costa bonaerense se ampliará a ciudades del conurbano, zonas serranas y lacustres. La semana entrante será el lanzamiento oficial. Los detalles. 

11 de diciembre, 2020 | 19.42

El Operativo Sol 2020-2021 tendrá características atípicas que responderán a la situación única que vive el mundo: la pandemia por coronavirus. De esta forma, fuentes gubernamentales afirmaron a El Destape “el Operativo Sol, que principalmente era muy fuerte en la costa, también se sumará zonas residenciales de quintas, así como las serranas y lacustres”. 

Si bien el Operativo comenzó el 1° de diciembre y se extenderá hasta el 4 de abril de 20201, la semana entrante será el acto oficial. Durante el verano pasado participaron 12.466 policías, aunque “ahora irá menos gente”, indicaron y explicaron que “este año no tuvimos egresados, por lo que el gobernador trabajó muy fuerte con el ministro (Sergio Berni) para paliar esta situación”.

De esta forma se generó un rediseño de la logística del Operativo en función de lograr “mayor eficiencia”, ya que, como características diferentes, “este verano no habrá mega espectáculos al aire libre, como recitales o multitudinarias fiestas y eventos, así como tampoco los partidos de fútbol con estadio llenos; va a ser distinto”.  

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Formarán parte de Operativo localidades como Pilar, Tigre y la zona del delta, Quilmes, Berisso, La Plata, Ensenada, los circuitos serranos y ciudades como Sierra de la Ventana, Tandil y áreas lacustres como la laguna de Gómez en Junín.

También se llevará adelante un fuerte trabajo preventivo en materia de seguridad en áreas pobladas en lugares privados. “Si bien existen protocolos para evitar las ‘juntadas masivas’, es muy difícil abarcar esos lugares porque hay que trabajar con distanciamiento y con todo tipo de recaudos sanitarios. La pandemia no terminó”, explicaron. A modo de ejemplo, en los últimos fines de semana hubo 18 fiestas clandestinas en Tigre.

Si bien el plan es manejado por el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, este año trabajarán con la cartera de Salud mancomunadamente. Áreas habituales del Operativo son las de Defensa Civil, Seguridad Vial y Emergencias. Se reforzarán las rutas 11, 2, 63 y 7, entre otras.

Actualmente, la Provincia posee 91.131 policías. A lo largo de 2020 se contagiaron de coronavirus casi 11 mil policías y 29 fallecieron. Desde que comenzó la cuarentena en el país se realizó un silencioso trabajo en el ministerio de Seguridad que incluyó capacitaciones con policías epidemiólogos y mesas de contención psicológica. 

El personal mayor de 60 años y con enfermedades preexistentes fue separado, se implementó el home office, y, hasta el momento sólo el 3% del personal posee estrés post trauma. Entre las distintas actividades y protocolos, los y las policías fueron capacitados para trabajar en “zonas de aislamiento en vez de burbujas sanitarias” para poder estar presentes en todo el territorio.  

En la última temporada estival, el Operativo Sol estuvo en la Costa Atlántica, Tandil, Bahía Blanca, y Tres Arroyos. Participaron 12.466 efectivos distribuidos en 505 camionetas, 200 autos, 311 motos, 47 móviles (entre camiones, combis y autobombas), 40 cuatriciclos y UTV para patrullar en playas y 2 helicópteros sanitarios. También formaron parte 124 caballos y canes antinarcóticos.