El 11 de noviembre de 2018 es un claro ejemplo de como funcionó el lawfare. Ese día, según se puede reconstruir en base a documentos de varias causas judiciales y los documentos que reveló El Destape, pasó todo lo siguiente: Dario Nieto, secretario de Mauricio Macri, anotó que tenían que hablar “Tema denuncia” con el juez Mariano Borinsky, asiduo visitante de la quinta de Olivos; hubo reunión de la Mesa Judicial macrista convocada por el jefe de Gabinete Marcos Peña; el ministro de Justicia Germán Garavano llamó directo al operador judicial Fabián “Pepín” Rodríguez Simón. Las piezas del rompezabezas del lawfare encajan y se ve la pintura general.
La cronología de ese día de lawfare es la siguiente:
- Ese día había reunión de la Mesa Judicial macrista, convocada por el jefe de Gabinete Peña. Esto consta en el mail que envió a los asistentes y que El Destape reproduce. Es una de las reuniones en las que no figura horario, pero en general eran a las 12 horas.
- 10.11hs, el secretario de Macri anotó en su celular “Hablar con Borinsky. Tema denuncia, administrativo y penal”.
- 11.36hs, Garavano llamó a Pepin Rodríguez Simón. Hablaron 227 segundos, casi 4 minutos.
- 12hs, reunión de Mesa Judical, a la que estaban convocados el jefe de los espías Gustavo Arribas, el ministro de Justicia Garavano, el Secretario Legal y Técnico Pablo Clusellas y el asesor todoterreno José Torello.
La información, cuyo entrecruzamiento aporta nuevos elementos para comprender la mecánica del lawfare, tiene varias fuentes.
- Las 15 visitas de Borinsky a Macri las reveló El Destape en el marco de la investigación sobre la Operación Olivos y constan en los registros de ingresos a la quinta presidencia.
- La anotación del secretario de Macri en la causa por espionaje ilegal que tramitaba en los juzgados de Lomas de Zamora.
- El día y horario de la reunión de la Mesa Judicial en los mails que aportó la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) a la causa judicial sobre ese tema.
- La llamada de Garavano a “Pepín” Rodríguez Simón en el informe sobre las llamadas del operador judicial que consta en la causa por el desguace del Grupo Indalo.
Los documentos que reveló El Destape permiten establecer relaciones entre información que consta en diversas causas judiciales cuyo trasfondo es el mismo: el sistema de persecución judicial desplegado durante el Gobierno de Macri.