El Ejército colaboró con provisión de agua en municipios del conurbano

El Ministerio de Defensa de la Nación dispuso que la Agrupación de Ingenieros 601 del Ejército Argentino entreguen agua ensachetada y a través de cisternas en Almirante Brown, Quilmes y Lomas de Zamora

18 de marzo, 2023 | 21.28

Efectivos del Ejército argentino colaboraron con la provisión y distribución de agua potabilizada para los habitantes en municipios del conurbano de la provincia de Buenos Aires.

Según se informó, el ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana dispuso que la Agrupación de Ingenieros 601 del Ejército Argentino colabore con estas tareas, a requerimiento del Gobierno de la provincia de Buenos Aires y de los municipios de Almirante Brown, Quilmes y Lomas de Zamora.

Durante la tarde de este sábado, efectivos de la Fuerza llegaron a Almirante Brown con dos camiones cisternas con 10.000 litros de agua a granel y 3.000 litros ensachetados.

En el caso de Lomas de Zamora, la distribución será de 15 mil litros de agua envasada que se repartirán en 20 barrios de la localidad y comenzará este domingo por la mañana Mientras que en Quilmes el operativo iniciará el lunes con la entrega de 10.000 litros de agua envasada.

La compañía de Ingenieros de Agua 601 del Ejército cuenta con tres plantas potabilizadoras de gran capacidad, donde se filtra y envasa el agua y por lo tanto se garantizan las condiciones de seguridad para distribuir agua a granel o ensachetada que pueda ser consumida por la población.

Los respectivos operativos son coordinados por la Secretaría de Coordinación Militar en Emergencias del Ministerio de Defensa y continuarán a requerimiento de la Gobernación y de los Municipios, según las necesidades de cada localidad.

Avanza la denuncia contra Edesur por los cortes masivos de luz

La fiscal Cecilia Incardona, a cargo de la Fiscalía Federal N° 2 de Lomas de Zamora, solicitó la instrucción respecto de los directivos de Edesur, tras la denuncia penal que presentó la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, a raíz de los cortes masivos de luz que dejaron a miles de personas del AMBA desamparadas en plena ola de calor.

Así informó Guido Lorenzino, Defensor del Pueblo, a través de un hilo en su cuenta de Twitter, en el que señaló que "desde el Ministerio Público Fiscal, consideraron que la empresa cometió un delito a la hora de entorpecer la prestación del servicio y exigió que se avance con la investigación". 

En este sentido, Lorenzino sumó que la postura de Edesur "constituye el delito de entorpecimiento de los servicios de provisión de electricidad, previsto y reprimido por el artículo 194 del Código Penal, sin perjuicio de que podría hallarse configurado un delito de mayor gravedad”

El vocero también destacó que la Defensoría del Pueblo denuncia "la desastrosa prestación de Edesur" desde hace muchos años y que piden el fin de la concesión. "En los últimos días quedó expuesta la forma en que actúa la empresa, dejando a miles de personas vulnerables por los cortes de luz en medio de altísimas temperaturas. Es necesario que se tomen todas las medidas necesarias para poner un final a esta forma de hacer las cosas", concluyó Lorenzino.