Escándalo: una fiscal pidió censurar el mapa de Ofelia Fernández sobre abusos policiales

Se trata de una página web que registra casos de corrupción policial. La respuesta de los impulsores.

17 de agosto, 2022 | 10.43

 Una fiscal pidió el bloqueo de la página web Mapa de la Policía, creada a instancias de varias ONG y con el apoyo de la legisladora del Frente de Todos Ofelia Fernández para que los ciudadanos denuncien, detallen y muestren los abusos policiales.

La fiscal en lo Penal y Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires Celsa Ramírez pidió al juez Pablo Casas que ordene al servidor donde está alojada la página y a las autoridades que regulan internet, que bloqueen el acceso para "hacer cesar" un supuesto delito.

La causa se inició por la denuncia de la abogada de Juntos por el Cambio Florencia Arietto, asesora de la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich. Arietto denunció penalmente a Ofelia Fernández por el presunto delito de abuso de autoridad, pues le atribuyó la intención – mediante el impulso de la página www.mapadelapolicia.com- de "conceptualizar la violencia institucional como una violación a un derecho producto del accionar de un agente policial".

Desde el Mapa de la Policía publicaron un comunicado en las redes sociales, donde opinaron que la decisión de la fiscal "roza el ridículo" y es un acto de persecución

Pero la página, sostuvo, "omite brindar información y recomendación idónea respecto a los distintos canales dispuestos para la tramitación de este tipo de conductas". La defensa de la legisladora replicó que la web no es un portal para efectuar denuncias sino "un espacio para que las personas que se sienten violentadas puedan compartir sus vivencias, al solo efecto de visibilizar el abuso policial".

En ese contexto, la fiscal Ramírez planteó que, mientras se dilucida el contenido de la denuncia de Arietto, se disponga judicialmente de "el cese de la conducta ilícita detectada" mediante "la clausura/bloqueo del dominio de internet www.mapapolicia.com, como así también la inhibición para transferirlo".

"Al no tratarse de un canal formal de recepción de denuncias, podría generar un entorpecimiento de las investigaciones judiciales en curso, como así también de las actuaciones administrativas que versen sobre el mismo objeto", advirtió la fiscal.

Desde el Mapa de la Policía publicaron un comunicado en las redes sociales, donde opinaron que la decisión de la fiscal "roza el ridículo" y es un acto de persecución. El mapa para mostrar los delitos fue desarrollado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la revista Crisis, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), el Equipo de Investigación Política (EDIPO), la Asociación Contra la Violencia Institucional (ACVI), el portal Grito del Sur, la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), entre otras organizaciones de la sociedad civil.

"El “Mapa de la Policía” conformó una defensa técnica integrada por abogades de probada trayectoria y presentó ante el juez un escrito solicitando el rechazo del planteo. Esta denuncia penal constituye una nueva agresión contra la legisladora Ofelia Fernández, es también un intento de censurar la libertad de expresión de distintas organizaciones de la sociedad civil, y una reacción antidemocrática contra la exigencia de un gobierno abierto con control activo de la ciudadanía", advirtieron.