Agredieron a Ofelia Fernández en una clase virtual de la Universidad Di Tella

Desde la institución decidieron dar por terminado el encuentro y salieron a pedir disculpas por los comentarios de los estudiantes hacia la lesgisladora.

27 de agosto, 2020 | 09.39

Ofelia Fernández recibió agresiones por parte de estudiantes que formaron parte de un ciclo de charlas del Club de Política de la Universidad Torcuato Di Tella. El encuentro virtual se iba llevando con normalidad, hasta que algunos jóvenes decidieron encender sus micrófonos y atacar a la legisladora porteña del Frente de Todos, poniendo el foco en su físico y exigiéndole que se baje su sueldo.

La charla vía Zoom, titulada Actividad y militancia política, fue récord de participación con alrededor de 450 personas conectadas. Fernández trató distintos temas de la actualidad, como la reforma judicial, el aborto, la desaparición de Facundo Astudillo Castro y enfatizó sobre la importancia de la participación de los jóvenes en la política.

El encuentro contaba con la presencia de un moderador y los estudiantes podían hacer sus preguntas a través del chat de la aplicación. En un momento de la charla, la legisladora comenzó a desarrollar su posición en torno a la solidaridad y comenzaron los agravios. "Gorda, doná tu sueldo", fue el primero de los comentarios que originó que algunas personas más se sumaran al reclamo. La legisladora les marcó que ella ya lo hacía, el moderador le pidió disculpas por la falta de respeto y dio por finalizada la videoconferencia.

Desde la Universidad Torcuato Di Tella también salieron a pedir perdón por el inapropiado episodio: "Queremos disculparnos en nombre del Club por los inconvenientes que surgieron. De ninguna manera representan los valores de respeto, tolerancia y pluralismo que comparten el Club y la Universidad".

El ataque no es aislado: en más de una ocasión, Ofelia Fernández destacó los violentos mensajes que recibe a diario en las redes sociales, en los que se la agrede especialmente por su físico y por su militancia feminista. Ella lo define como "violencia política". Después de lo ocurrido, la legisladora porteña del Frente de Todos no habló sobre el tema. Pero su compañero, Juan Grabois, hizo un descargo en diario Perfil.

"En cualquier civilización, agredir al invitado, es un acto de enorme bajeza", aseguró el dirigente social y pidió reflexionar sobre el respeto y hacer foco en la falta de educación de algunos estudiantes, a pesar de concurrir a una institución educativa de elite. Además, destacó: "Ofelia sí dona su sueldo. Más de la mitad. Un sueldo que ella no definió y que en efecto, considera excesivo. Desde que asumió la banca para la que fue democráticamente electa, dona su sueldo no con la actitud del fariseo sino por convicción: por eso no lo anda diciendo. No es la única".

"Me enorgullece ser su compañero. Yo por mi parte, no creo que alcancen las disculpas de la Universidad. Considero que la comunidad educativa de la misma debe tomar este episodio con la gravedad que amerita. Indagar en el porqué de semejante nivel de intolerancia y trabajar para revertirlo porque no es un hecho aislado: es una actitud constante", finalizó diciendo Grabois sobre lo ocurrido.