El gobierno radical de Mendoza, liderado por Rodolfo Suárez, intentó adjudicarse públicamente obras para el distrito que, en realidad, son financiadas con fondos de Nación. Se trata de un plan de obras cloacales para la ciudad de Malargüe y cuenta con una inversión global de $ 11.000 millones que provienen de la cartera nacional que conduce Gabriel Katopodis.
En su cuenta de Twitter, el gobernador afín a Juntos por el Cambio expresó: "Hoy comenzamos a saldar un compromiso histórico de más de 20 años con los malargüinos. Damos inicio a la obra de sistema integral de recolección y tratamiento de efluentes cloacales para la Ciudad de Malargüe". Y agregó: "En 14 meses, Malargüe dejará de ser la única cabecera departamental de la provincia sin cloacas. Prometieron esta obra en el 2015. En el 2018 se avanzó con el BID para conseguir el financiamiento. En 2019 iniciamos estudios y trabajos técnicos, y se firmó el contrato de préstamo".
"En julio del 2021 llamamos a licitación y hoy arrancamos las excavaciones de esta obra, que viene a mejorar la calidad de vida a más de 22.000 vecinos y vecinas", explicó Suárez. Sin embargo, la realidad contrasta su discurso.
En febrero del año pasado, Katopodis viajó a Mendoza para reunirse con Suárez y firmar nuevos convenios. Durante la visita, el ministro anunció una inversión de $11.368,8 millones para la provincia que alcanzarían a los 18 municipios. Dentro del plan de obras se encuentra Malargüe, algo que Suárez omitió mencionar.
La obra en cuestión consiste en la "ejecución de las obras de infraestructura necesarias para lograr el tratamiento de los efluentes cloacales, de la ciudad cabecera del Departamento de Malargüe de la Provincia de Mendoza", reza el documento oficial emitido por Nación.
Obras para Mendoza
Desde fines de 2019, el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) invierte en obras de agua y saneamiento. En diálogo con LV 19 Radio Nacional Malargüe, el titular de ENOHSA, Enrique Cresto, afirmó: “Cuando asumí en este organismo había solo 10 obras en ejecución en todo el país, y hoy tenemos más de 1.000 en proceso. En la provincia de Mendoza, teniendo en cuenta el gran déficit de agua y cloaca que tiene, se está haciendo una inversión histórica”.
“Esta inversión, que nunca antes se había hecho en Mendoza, tiene un monto de más de 11 mil millones de pesos, siendo posible gracias al Presidente, la Vicepresidenta y de los legisladores nacionales”, aseguró Cresto. Además, indicó que cuando asumió como titular del Ente Nacional, el organismo se encontraba desfinanciado, sin estructura y presupuesto.
En relación al trabajo que vienen realizando desde el organismo nacional, afirmó: “En Mendoza el ENOHSA tiene obras a lo largo y ancho, hemos trabajado con todos los municipios, legisladores y la provincia”. Respecto a la obra en Malargüe, confirmó que "es muy importante y de esta gestión, financiada a través del BID y que va a solucionar el problema de las próximas generaciones malargüina”.