Nuevamente, el Gobierno nacional decidió otorgarle un apoyo financiero a las obras sociales para mitigar el impacto de la crisis económica, profundizada por la pandemia de COVID-19. La decisión fue tomada en medio de las definiciones por la reforma del sistema de salud que plantean desde el Ejecutivo y luego de suspender el aumento de las prepagas, que tenía fecha para febrero.
A través de la Resolución 163/2021, publicada este viernes en el Boletín Oficial, la Superintendencia de Servicios de Salud otorgó “un apoyo financiero de excepción destinado a los Agentes del Seguro de Salud que hubieran sufrido una caída en la recaudación durante el mes de diciembre de 2020, con relación al mes de marzo de 2020″.
Según se detalla, el objetivo es “garantizar el adecuado funcionamiento de los servicios de salud durante la vigencia de la pandemia de COVID-19, así como el pago en tiempo y forma a los prestadores, indispensables para la continuidad de la atención de los beneficiarios”. De esta forma, se permitirá “compensar la disminución de la recaudación de sus recursos habituales como consecuencia de la emergencia sanitaria”,
La norma establece que el monto del apoyo financiero para cada Agente será el resultante de la diferencia entre la suma de recursos percibidos por aportes y contribuciones durante marzo de 2020 y la recaudación percibida durante el último mes. La normativa contempla a 46 obras sociales y calcula una diferencia total en la recaudación de las mismas, de 227.705.825 pesos
De esta manera, el Gobierno busca asistir financieramente a las obras sociales para poder “garantizar el adecuado servicio de los sanatorios, clínicas y demás prestadores de salud”.
Alberto Fernández suspendió el aumento de las prepagas
Alberto Fernández ordenó derogar la autorización de un aumento del 7% en el servicio de las medicinas prepagas a partir del próximo febrero. La medida duró menos de un día.
El texto sostiene que "por expresa decisión del Sr. Presidente de la Nación se procede a suspender los incrementos que fueran autorizados a las entidades de Medicina Prepaga y a los Agentes del Seguro de Salud en los términos establecidos en la Resolución 2987 del Ministerio de Salud publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha".
El alza que había autorizado el Ministerio de Salud era complementaria y acumulativa a la del 10% que se había otorgado a partir del 1 de diciembre.