En medio de la paralización de la obra pública, Córdoba y Santa Fe logran financiamiento para avanzar con el Acueducto interprovincial

El ministro de Economía, Luis Caputo, firmó la garantía al convenio de préstamo con un fondo árabe por 100 millones de dólares. Los gobernadores Martín Llaryora y Maximiliano Pullaro firmaron con Nación un segundo contrato, puesto que si el Gobierno central debiera afrontar la deuda, la misma se retendrá de la coparticipación.

21 de noviembre, 2024 | 12.39

En medio de los recortes de transferencias discrecionales que paralizaron el desarrollo de obra pública en las provincias, los gobernadores de CórdobaMartín Llaryora, y de Santa FeMaximiliano Pullaro, firmaron este miércoles con el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, la garantía al convenio de préstamo con el Fondo Saudí para el financiamiento de los bloques B y C del Acueducto Paraná-Córdoba.  

Este crédito internacional por 100 millones de dólares permitirá dar continuidad a la megaobra del acueducto interprovincial que comenzó en 2022, la cual ya se encuentra en plena ejecución en su bloque A, con el financiamiento del Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe por otros 50 millones de dólares. 

Previamente, Caputo firmó el contrato de garantía del préstamo con los representantes del Fondo Saudí, ya que el Estado Nacional, por ser soberano, opera como garante ante el Fondo. Por este motivo, los mandatarios provinciales firmaron con Nación un segundo contrato, puesto que si el Gobierno central debiera afrontar la deuda, la misma se retendrá de la coparticipación. En su primera etapa, el proyecto unirá Coronda (Santa Fe) hasta San Francisco (Córdoba), beneficiando a más de 410 mil habitantes, llevando el suministro de agua a 54 localidades (33 de Santa Fe y 21 de Córdoba).

Luego de la firma, realizada en la Ciudad de Buenos Aires, Pullaro destacó que “este proyecto realmente trasciende a los gobiernos”, y recordó que “comenzó en la gestión de los gobernadores Schiaretti y Perotti”“Es una obra que va a beneficiar a muchas localidades de las provincias de Santa Fe y de Córdoba”, señaló el gobernador santafesino y resaltó que “es una experiencia única en la República Argentina, que tiene que ver con la coordinación, el trabajo de los diferentes equipos técnicos, pero fundamentalmente con la articulación con organismos internacionales y con el aval de la garantía de Nación"

En este sentido, indicó que “hay muchos santafesinos y también cordobeses que están participando de la construcción de este acueducto; y poder seguir adelante tiene que ver, también, con la continuidad del trabajo, en un momento en donde la obra pública en Argentina se ha resentido muchísimo”

Mientras el presidente Javier Milei busca que el gobernador radical se quede con las rutas nacionales que presentan órbita provincial a cambio del saldo de la deuda que Nación mantiene con la provincia, Pullaro rechazó rotundamente esa oferta, aseguró que su administración no haría "ningún tipo de negocio" y confirmó que continuará defendiendo "los intereses" de su territorio. En este marco, explicó que, aunque la Provincia está dispuesta a hacerse cargo de las rutas nacionales debido a la falta de mantenimiento por parte de la gestión nacional, “esto no debe ser a costa de condonar la deuda”.

Por su parte, Llaryora también presiona para que el Presupuesto a nivel nacional incluya la reactivación de la infraestructura y su Gobierno reclama por los proyectos ya transferidos. Desde la Provincia aclararon que “los incumplimientos de Nación con los compromisos asumidos para acompañar el plan de obras provincial acrecientan las necesidades de financiamiento”

Acueducto Paraná-Córdoba: cómo será el avance de cada etapa de la obra

La primera etapa de los trabajos para avanzar con el Acueducto, que se divide en bloques, abastecerá con agua potable a 32 localidades del centro de Santa Fe y 21 del sector noreste de Córdoba. El bloque A, que está en ejecución, contempla la obra de toma, el acueducto de agua cruda, la planta potabilizadora, 4740 metros de acueducto troncal hasta atravesar la Autopista AP01 y R1.2 de ingreso a la ciudad de Coronda y su centro de distribución. Esta obra cuenta con financiamiento del Fondo Kuwaití, de 50 millones de dólares, en total para ambas provincias.

El bloque B comprende la ejecución de 20.40 km de la línea principal del acueducto troncal, hasta la Estación de Bombeo N° 2 y más de 44 km de ramales, incluyendo las localidades de Barrancas y Gessler. Finalmente, se ejecutan los centros de distribución de Arocena, Gessler, Larrechea, San Fabián y Barrancas, dotándolos de agua lista para el consumo.

Por último, el bloque C contempla la construcción de la Estación de Bombeo N° 2, y la ejecución de ramales, que comprenden más de 39 km de acueducto, abasteciendo de agua potable a las localidades de Loma Alta, Gálvez, San Eugenio, Campo Piaggio y López.