El intendente de Córdoba capital, Martín Llaryora, se "apropió" de una obra pública. Se trata del Hospital de Pronta Atención “Comipaz”, que fue inaugurado en soledad por el jefe municipal el último lunes, pese a que en verdad la inversión corrió casi en su totalidad por cuenta del Ministerio de Obras Públicas nacional.
"¡La ciudad suma un nuevo hospital para sus vecinos! Abre sus puertas el Hospital de Pronta Atención (HPA) 'Comipaz', en barrio Talleres Oeste. Es el segundo de cuatro que estamos construyendo en puntos estratégicos de la ciudad para acercar más servicios de #salud pública", tuiteó Llaryora ayer, sin hacer ninguna referencia a Nación.
La misma falta de referencias a la inversión mayoritaria del Gobierno nacional pudo apreciarse en el video institucional que la intendencia transmitió al momento de inaugurar la obra, en el que solo afirmaba que la construcción corría por cuenta de "la municipalidad de Córdoba".
Sin embargo, fue justamente el ministerio a cargo de Gabriel Katopodis el que financió la mayor parte de la obra. "Hicimos la obra y gran parte del equipamiento. Los municipios solo hacen algunas conexiones complementarias como de agua, gas o cloaca para que funcione correctamente, pero son costos ínfimos", señalaron a El Destape desde la cartera de Obras Públicas.
"Llaryora habla de la mayor inversión de la historia en salud de Córdoba capital cuando en verdad lo hace el Gobierno nacional", añadieron las fuentes. Incluso advirtieron que el hospital fue reploteado a favor de la municipalidad: "Originalmente llevaba una señalética sanitaria y laica, claramente identificable como lo que son, un Centro de Salud. Apenas si se puede identificar al Gobierno Nacional, son parte de la Red Nacional de Infraestructura Sanitaria. En ningún lugar de la Argentina fueron reploteados (apropiados) y menos con esa grandilocuencia política".
No se trata de la primera vez. En marzo pasado, el viceintendente, Daniel Passerini, también había inaugurado otro Hospital de Pronta Atención sin hacer ninguna referencia a la inversión proveniente de Nación.
En total, el Ministerio de Obras Públicas planea inaugurar otros dos hospitales más en Córdoba, que formarán parte de los 46 que ya construyó en todo el país, y que suman 280 contando los hospitales modulares, de campaña o turísticos.
La misma "apr sucedió con otras obras construidas por Nación. También en Córdoba, denunció la cartera de Katopodis, el gobierno local se "apropió" de la planta potabilizadora Bajo Grande, inaugurada en 2022. En Mendoza, provincia gobernada por el radical Rodolfo Suárez, la gobernación se apropió, en marzo de 2022, de un sistema integral de recolección y tratamiento de efluentes cloacales para la Ciudad de Malargüe.