La inversión de Nación en el Norte Grande creció un 392% desde 2019

La asamblea de los gobernadores de las provincias norteñas se realizó en Santiago del Estero. En ese marco, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, destacó que el Gobierno realizó “una inversión que está muy por encima de la media nacional” en materia de obras.

14 de octubre, 2022 | 17.50

En el marco de una de las reuniones de las provincias del Norte Grande, el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, destacó que el Gobierno realizó “una inversión que está muy por encima de la media nacional” en materia de obras, la que tuvo desde 2019 una evolución de 392%. Este incremento en las partidas presupuestarias “tiene que ver con compensar asimetrías históricas del norte argentino” con respecto a otras regiones del país, destacó el ministro coordinador en la conferencia de prensa que se llevó a cabo luego de la 14° Asamblea de Gobernadores en Santiago del Estero.

Manzur aseguró que el gobierno nacional “seguirá respaldando” al Norte Grande aun “en un contexto complejo” y afirmó: “Hay voluntad y decisión política de acompañar las iniciativas de los 10 gobernadores”. Se trata, agregó el Jefe de Gabinete, de “una inversión que está muy por encima de la media nacional”, para construir “rutas, canales, puentes y brindar conectividad en los pueblos del interior del interior del Norte Grande”.

Por su parte, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, habló de manera virtual ante los gobernadores del Norte Grande, señalando que estos demostraron "capacidad de planificación y de generar consensos" políticos para "defender el modelo productivo" del país, durante la gira que realizaron el mes pasado por Estados Unidos.

"Lo que hizo el Norte Grande en la gira tiene que ver con algo que parte de la sociedad viene pidiendo, que tiene que ver con demostrar capacidad de planificación" y de generar "consensos en las decisiones estratégicas y unidad política para defender la matriz y el modelo productivo de cada una de las regiones para generar empleo", dijo De Pedro en su exposición. Y agregó: "Le demostramos al Banco Mundial, al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a los sectores empresarios, al sistema financiero y a las empresas que invierten en Argentina que el norte argentino puede generar certidumbre, puede generar condiciones para encender ese potencial que le vemos nosotros y que también le ve el mundo", e instó a "seguir insistiendo con este modelo".

Del encuentro en Santiago participaron los gobernadores de Formosa, Gildo Insfrán; de Santiago del Estero y presidente pro témpore del Consejo, Gerardo Zamora; el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil; de Chaco, Jorge Capitanich; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Jujuy, Gerardo Morales; de Salta, Gustavo Sáenz; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López; y el vicegobernador de Misiones, Carlos Arce.

El encuentro, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones y Exposiciones Forum de la ciudad de Santiago del Estero, y del que también participaron  Manzur; los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Turismo y Deporte, Matías Lammens; de Ambiente, Juan Cabandié; el secretario de Gabinete de la Jefatura de Gabinete, Juan Manuel Olmos; el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe; y el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani; entre otros.

Durante la reunión también se abordaron los avances de los 1000 megas para aumentar la capacidad de generación y distribución eléctrica de la región, los alcances de la nueva misión del Norte Grande a Egipto en el marco de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se realizará en noviembre, el diseño del Plan de Conectividad Aérea del Norte Grande, la resolución de apoyo al Proyecto Federal para la Industria Audiovisual, el Decreto 814 sobre la reducción de los aportes patronales para las provincias de la región y la Red Federal de Comunicación.

Tras el encuentro, a través de sus redes sociales, Capitanich señaló que evaluaron el subsidio de transporte público de pasajeros. "Nos corresponden 113.700 millones de pesos para todas las provincias argentinas y tenemos profundas asimetrías con AMBA que históricamente venimos reclamando", afirmó.

En ese sentido, recordó que en 2021 lo trataron "para inclusión del presupuesto 2022 e incluía 46.000 millones de pesos, y ahora son 66.000 millones de pesos" números que consideró "que no son suficientes". El jefe provincial chaqueño adelantó que el próximo miércoles "trabajaremos con el ministro (de Economía) Sergio Massa lo referido al transporte público", agregando que enviaron "una notificación formal que hemos planteado con el bloque respecto a la estrategia de financiamiento en virtud del artículo 86 del proyecto de ley".

En rigor, señaló que plantearon un "requerimiento de 113.700 millones de pesos" de "la actualización de los 36.000 millones de pesos establecidos en el presupuesto 2022, que en el proyecto 2023 contempla 66.000 millones de pesos"

Al igual que en el último encuentro de los gobernadores del Norte Grande, los mandatarios insistieron, según señaló Capitanich, sobre el "consumo energía eléctrica", añadiendo que quieren "contar con 550kv y 750 kv mes/hora en los meses de verano con estructura diferencial". Y añadió: "Es decir, hasta 550 kv mes/hora cuando el resto del país es 400, en la época de verano llegamos hasta 750 kv mes/hora".

La inversión

Según se informó desde el Gobierno nacional, la gestión central incrementó de $16.554 millones en 2019 a $81.476 millones en 2022 el presupuesto del Ministerio de Obras Públicas para la ejecución de proyectos estratégicos que impulsan la creación de empleo, contribuyen al desarrollo productivo de la región y generan las condiciones para que la población de La Rioja, Catamarca, Misiones, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Tucumán, Corrientes, Formosa y Chaco apueste al arraigo en su territorio y cuente con más oportunidades de crecimiento.

Con el objetivo de redoblar el esfuerzo para la ejecución de obras que permitan transformar la matriz productiva y apoyar el crecimiento y el desarrollo federal del país, el Gobierno nacional prevé destinar el próximo año $148.405 millones para el Norte Grande, un monto que representa un alza de 796% en el presupuesto respecto del 2019.

El Gobierno lleva adelante en la región norteña 2.024 obras y proyectos de conectividad, gestión integral de recursos hídricos e infraestructura urbana, rural y del cuidado.

Entre las obras concretadas se destacan la Autovía RN 11 Resistencia-Formosa y la Autovía RN 12 Cerro Corá - Santa Ana (Misiones), el nuevo colector cloacal en la zona norte de San Miguel de Tucumán, 14 hospitales y centros modulares sanitarios (Catamarca, Chaco, Corrientes, Jujuy, Misiones, Salta y Santiago del Estero) y 14 centros de desarrollo infantil (Chaco y Jujuy), además de 121 obras del Plan Argentina Hace, que genera nuevos puestos de trabajo a través de un programa de infraestructura de ejecución rápida con mano de obra local.

Por otra parte, la construcción es la segunda actividad que más contribuyó en el último año a la creación de empleo formal en el Norte Grande. Según estadísticas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, el rubro de la construcción registró en julio último un aumento de 15,5% de puestos de trabajo en comparación con el mismo mes de 2021. Así, se situó detrás del sector que más dinamizó el empleo en la región, el de “Hoteles y restaurantes”, con un alza de 25,1%.

Durante el último fin de semana largo, las provincias del Norte Grande tuvieron una ocupación hotelera plena, indicó un relevamiento del Observatorio Argentino de Turismo (OAT), con cerca de dos millones de turistas.

Con información de Télam