El Gobierno enviará $2.000 millones al Norte Grande como "refuerzo alimentario"

Los gobernadores norteños realizaron un nuevo encuentro en Corrientes, junto a funcionarios nacionales. Además del anuncio de la inversión en desarrollo social, se repasó la agenda de obras e inversiones en la región.

23 de noviembre, 2022 | 19.19

El Gobierno nacional enviará de 2.000 millones de pesos en concepto de "refuerzo alimentario" para las provincias del Norte Grande. Este anuncio se realizó este miércoles en el marco de la reunión de los gobernadores de esa región en Corrientes, de la que participaron funcionarios nacionales. El jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, destacó el espíritu de consenso del bloque para avanzar en la reducción de las asimetrías en el país y aseguró que “si le va bien al norte, va a repercutir en el bienestar de toda la Argentina”.

“Hemos hablado de obras de infraestructura cuya ejecución excede los períodos democráticos de gobierno. Esto tiene que ver con que en el norte argentino hay expresiones y visiones diferentes en cuanto al abordaje político, pero los gobernadores llegan a consensos para poder avanzar con los proyectos que, en la medida que se vayan concretando, tendrán una repercusión positiva en la calidad de vida de nuestra gente”, sostuvo el ministro coordinador al culminar el encuentro.

Fue la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, quien comunicó a los gobernadores "el compromiso de dotar de 2 mil millones de pesos al refuerzo alimentario para los 10 gobernadores del Norte Grande" que "será firmado el martes que viene en Buenos Aires, en un encuentro federal de Ministros de Desarrollo Social de toda la Argentina". Y agregó: "El federalismo lo construimos desde la ejecución presupuestaria y destinando más fondos aún a las provincias, porque esta es la impronta que le vamos a dar de cara al 2023".

La ministra de Desarrollo Social también se refirió al programa Potenciar Trabajo y dijo que trabaja "para poder depurar el padrón, examinar las incompatibilidades de gente que ha ingresado y no lo necesita ni tiene las características de vulnerabilidad que rige los marcos del programa, por lo cual claramente será retirado, suspendido". En ese marco, explicó que esto "permite fortalecer y tener tranquilidad sobre las familias que tienen ese ingreso como único sustento, al que tenemos que seguir abriéndoles las oportunidades". Y adelantó: "Viene toda una etapa de máquinas y herramientas para fortalecer la actividad productiva".

En ese sentido, dijo que ese aspecto "también va a ser parte de las reuniones que encabezaremos a partir del 6 de enero cuando termine algo que sucede desde ayer", que "es la validación de identidad a través de la auditoría que se hace vía la aplicación Mi Argentina, en cinco minutos con un formulario breve pero muy importante para redireccionar a partir del 2023 la política pública llamada Potenciar Trabajo". El 28 por ciento del padrón de ese programa social, según se informó, corresponde a beneficiarios y beneficiarias de las provincias del NEA y el NOA.

A su turno, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro anunció durante la Asamblea de Gobernadores la decisión de descentralizar la producción del Documento Nacional de Identidad (DNI) y de los pasaportes. Para eso, se crearán sedes en Tucumán y Chaco, con el objetivo de que “en todos los rincones de la Argentina tengan las mismas oportunidades. Eso es decisión política y capacidad de gestión”, afirmó.

Luego, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, destacó que el presupuesto proyectado para 2023 en obras de infraestructura para la región asciende a 148.405 millones de pesos, lo que representa en promedio un aumento de 796% respecto de la inversión realizada durante 2019. El financiamiento de muchas de las obras contempladas para el próximo año forman parte del Presupuesto 2023 aprobado semanas atrás por el Congreso Nacional. 

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti, en tanto, resaltó las casi 40.000 viviendas que actualmente están en ejecución en el Norte Grande con el financiamiento del Gobierno Nacional.

El presidente pro témpore del Consejo Regional del Norte Grande y gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, dio detalles del temario analizado en el encuentro y señaló como un aspecto “muy importante haber podido conversar” con los representantes del Gobierno Nacional para acercarles las propuestas que las provincias tienen con el objetivo de “romper asimetrías y desarrollar el potencial de la región con una visión común”.

Además de los temas mencionados, los mandatarios provinciales abordaron varios temas que tenían en agenda, en materia de transporte, energía y financiamiento para el Corredor Bioceánico, y otros vinculados a los avances de la Agencia de Comercio Exterior del Norte Grande, su creación y futuros ejes de acción.

Asimismo, realizaron el balance de la Misión a Egipto de los Ministros y Secretarios de Ambiente y Cambio Climático del Norte Grande, en la Conferencia de las Partes (COP27) donde presentaron las políticas de innovación ambiental de la región, participaron de diferentes eventos con organismos internacionales, organismos no gubernamentales, autoridades políticas de diferentes países y entablaron una agenda institucional y comercial con la República Árabe de Egipto.

A raíz de los temas trabajados, en la reunión de hoy, los primeros mandatarios constituyeron la comisión de Ambiente y Cambio Climático del Norte Grande para seguir profundizar el trabajo realizado en adaptación y mitigación de las de manera regional.

Como promoción de las áreas productivas, comerciales, turísticas y culturales de la región, los gobernadores, también, acordaron realizar una campaña de promoción del Norte Grande en la Costa Atlántica, durante el verano, comenzando con una actividad de fomento al diseño indumentario el fin de semana del 5 y 6 de enero.

Por último, a través de la presentación de la CAME sobre el decreto 814, los gobernadores propusieron realizar cambios al mismo sobre la reducción de contribuciones patronales, principalmente modificar la actualización del monto mínimo, pasando de 7.000 a 23.000 pesos. Así como también, analizaron la situación del troceo en la industria frigorífica. 

Además de Zamora, asistieron los gobernadores de Corrientes, Gustavo Valdés, y sus pares de Chaco, Jorge Capitanich; de Catamarca, Raúl Jalil; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Salta, Gustavo Sáenz; y de Tucumán, Osvaldo Jaldo.

En la asamblea participaron, además, el director del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe: representantes de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came) y ministros provinciales de diversas áreas, que mantuvieron encuentros en paralelo.

La reunión de gobernadores del Norte Grande fue la última de 2022, ya que la próxima se realizará en la provincia de La Rioja el 16 de febrero de 2023, cuando además se elegirá el nuevo presidente del grupo.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►