El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, reclamó "involucrarse" a los dirigentes del sector agro y buscar "intendencias y concejalías", en el marco de la disputa entre el Frente de Todos y las patronales del campo. Las declaraciones las hizo este martes en un evento realizado por el Grupo Clarín.
"Hay que involucrarse y la sociedad, a los protagonistas del sector, en vez de estar en la vereda de enfrente tirando piedritas, nos tienen que ver decir 'nos vamos a involucrar'", señaló Pino, en el evento "Democracia y Desarrollo" realizado en el Malba por el multimedio. En ese marco, el titular de la SRA instó: "Tenemos que meternos en ese mundo, involucrarnos, levantar la mano y querer ser concejal o intendente. La sociedad lo va a ver bien".
No sería una novedad lo propuesto por Pino, ya que durante la disputa entre el gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y las patronales del agro por la Resolución 125 que establecía las retenciones móviles, la dirigencia de las entidades del campo comenzaron a aportar dirigentes a las listas de distintos espacios de la oposición en las elecciones legislativas del 2009.
En la jornada denominada "La importancia de la Agroindustria para el crecimiento", Pino remarcó un cambio de los reclamos de las patronales del agro en 2008 con la actual, en las que el campo rechaza el pago de retenciones y se niega a liquidar los dólares de la cosecha de soja.
"En 2008 lo que reclamaba el campo era algo y ahora no hacemos pedidos por temas puntuales de nuestra actividad, estamos demandando libertad, que se respete la Constitución, que los tres poderes sean independientes", afirmó Pino, quien además planteó: "Si quiero convencer a mi vecino que se dedica a otra cosa o a la señora de la esquina, tenemos que demostrar que el sector es un permanente dador de trabajo".
Pendiente está una reunión de la Mesa de Enlace con el nuevo ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa. El nuevo ministerio absorbió la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca y para el área puso como secretario a Juan José Bahillo, quien descartó de plano eliminar las retenciones.
Sin embargo, se evalúan medidas para que los productores vendan la soja Una de las promesas del nuevo ministro de Economía fue que los exportadores se habían comprometido a liquidar 5 mil millones de dólares en los próximos 60 días.